Fernández vuelve a otra cumbre del Mercosur, distanciado de Bolsonaro y Lacalle

El brasileño, que era el anfitrión, suspendió la reunión que encabezaría este viernes y la reconvirtió en una videoconferencia, molesto por el apoyo del Gobierno a Lula Da Silva. Los uruguayos, aislados en su intención de negociar acuerdos comerciales con China.

Como ocurre cada seis meses, los presidentes de los Estados parte del Mercosur volverán a verse las caras, pero una vez más a través de pantallas. La pandemia de coronavirus que azotó al mundo y con particular dureza a la región obligó a discontinuar los encuentros presenciales. Pero en la "salida" de la pandemia -como se empeñan en decir los gobiernos- la virtualidad ha sido la excusa perfecta para evitar encuentros incómodos, y postergar discusiones inevitables que, hasta ahora, continúan sin solución a corto plazo.

Pese a programar originalmente un encuentro presencial en Brasilia, Jaír Bolsonaro decidió mudar al formato virtual luego de corroborar que su principal competidor para las elecciones presidenciales de 2022, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, sería recibido con honores y una Plaza de Mayo desbordante con motivo del Festival de la Democracia que organizó el Gobierno el pasado viernes 10 de diciembre. Al excapitán del Ejército le enfureció semejante apoyo, que la vicepresidenta Cristina Kirchner no se empeñó en ocultar.

Lula, recibido con honores en Plaza de Mayo

Pero lo del viernes no fue la única jugada en asuntos de política interior de otros países. Fernández recibió esta semana en su despacho al intendente del departamento uruguayo de Canelones, Yamandú Orsi. ¿Qué hace un jefe de Estado con un alcalde de un país vecino? 

Orsi es algo más: milita en el Frente Amplio, en la línea del expresidente José "Pepe" Mujica, y aspira a pelear la presidencia de la Banda Oriental en 2024, contra quien sea el candidato ungido por el actual presidente, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de centroderecha. Un gesto que en Montevideo claramente no agradó.

El presidente, junto al dirigente progresista uruguayo Yamandú Orsi.

Apuesta al fortalecimiento interno 

Así las cosas, el semestre que pasó en la unión aduanera dejó magros resultados. No se logró avanzar en la reducción consensuada del Arancel Externo Común (AEC), pese a que el país más reticente, la Argentina, ofreció una propuesta que cuadró con los intereses de Brasil y su ministro de Economía ultraliberal, Paulo Guedes. Allí, el impasse vino de la mano de Uruguay, que resiste un acuerdo hasta tanto el bloque le dé carta blanca para iniciar negociaciones comerciales por su cuenta con terceros países, vulnerando una norma fundamental del bloque.

Tampoco se logró consensuar una respuesta conjunta a los desafíos sanitarios y de otro corte que trajo la pandemia de Covid-19, al punto que las fronteras entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan parcialmente bloqueadas. Tampoco se logró consensuar la reanudación de negociaciones externas, con países y bloques. Para poner la frutilla al postre, tampoco se reunió en vísperas de la Cumbre de Presidentes el Grupo del Mercado Común (GMC), que es el órgano ejecutivo del bloque.

En vísperas de la cita presidencial, los cancilleres de los cuatro países mantuvieron una videoconferencia. Por el lado argentino, Santiago Cafiero llamó a impulsar los flujos comerciales intrazona, incorporar tecnología para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud, y sumar esfuerzos para tener "una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa del bloque". Fue un dardo envenenado al Uruguay, al que se le insistió indirectamente con respetar la regla del "consenso" y la "política comercial común".

Con la reforma del AEC en pausa, Cafiero advirtió que "las demoras y dilaciones entrañan el riesgo de hacer fracasar una negociación que nos tomó varios años, lo que tendría consecuencias impredecibles para un tema de tanta importancia". 

El Gobierno se quedó conforme con encontrar sintonía con Brasil y Paraguay, que asumirá ahora la presidencia rotativa del bloque, y festejó el arrinconamiento al que va Uruguay de "apertura e inserción amplia a nivel internacional", en palabras de su canciller, Francisco Bustillo.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.