Coronavirus

Fernán Quirós, sobre las muertes de personas vacunadas: "Ninguna protección es total"

El ministro de Salud porteño explicó que la inoculación genera un "98% menos de probabilidades de fallecer". Y en ese sentido destacó que "Es una enormidad la protección".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se pronunció el último jueves sobre los casos de personas que murieron pese a ser vacunadas con ambas dosis contra el coronavirus y, en ese sentido, aclaró que "ninguna protección es total".

Sin embargo, destacó que la inoculación "baja muchísimo el riesgo" de perder la vida a causa de la enfermedad.

El funcionario de la Ciudad de Buenos Aires explicó que para conocer la efectividad de las dosis, se debe analizar "cuánto disminuyen la capacidad de contagiar, de presentar síntomas clínicos, de pasar a un cuadro grave y terminar internado, y de fallecer".

Se vacunó Fernán Quirós: los motivos de su demorada inoculación

"Si uno toma los datos de la Ciudad de los primeros 700.000 vacunados y hace un seguimiento de ellos, de quienes tuvieron la primera dosis y de quienes completaron el esquema, comparado con un grupo no vacunado de similares características, los que recibieron doble dosis tuvieron 98% menos de probabilidades de fallecer -subrayó-. Es una enormidad la protección".

En diálogo con TN, el ministro hizo hincapié en que la vacunación "no evita totalmente la posibilidad" de morir a causa del coronavirus debido a que "todavía queda un 2%" de peligro".

La primera dosis de AstraZeneca es sólo 33% eficaz contra la variante Delta o india: qué pasa con la de Pfizer

"El vacunado tiene una protección mediana para no contagiar a alguien; medianamente alta para no enfermarse; alta para no internarse, y muy alta para no fallecer, pero ninguna protección es total", insistió.

Si bien recalcó que este año la letalidad disminuyó "significativamente" en CABA, Quirós señaló que aún "no es suficiente" ya que estamos ante una enfermedad "muy sensible a la circulación de la gente y a la capacidad de la gente de cuidarse".

Por último, advirtió que en tanto la dinámica social del encuentro en lugares relativamente pequeños y con poca ventilación se siga repitiendo, "la posibilidad de un rebrote siempre está".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios