POLÉMICA

Feletti y la polémica por el alcohol en la lista de precios congelados: "¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?"

Roberto Feletti, impulsor de la medida de congelamiento de precios en su rol de secretario de Comercio Interior, defendió que en el listado de productos con precios congelados haya casi 100 bebidas alcohólicas.

El polémico congelamiento de precios impuesto por el Gobierno de la mano del flamante nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, enfrenta ahora a los empresarios y al oficialismo luego de un acuerdo sin cerrar que llevó a la drástica Resolución 1050 publicada esta semana en el Boletín Oficial para establecer el mantenimiento de los precios -retrotraídos al 1° de octubre- de casi 1500 productos.

Zuchovicki sobre precios congelados: "Se viene algo peor que el desabastecimiento"

Entre estos artículos se cuentan casi una decena de bebidas alcohólicas: 96 productos de este tipo entre los que se encuentran 43 variedades de distintos vinos, 5 marcas de fernet, 23 de cerveza, 17 aperitivos, 5 tipos de licores, 2 champagnes y 1 coñac mantendrán sus valores al 1° de octubre y hasta el 7 de enero del año entrante.

Esta amplia variedad le valió ciertos cuestionamientos a Feletti ya que las bebidas alcohólicas no se consideran dentro del grupo del consumo primario que incluye alimentos, higiene y limpieza.

Sin embargo, al ser consultado al respecto, el funcionario no le encontró el problema a la situación: "¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito en las fiestas?", se preguntó en diálogo con la Rock & Pop, apuntando a la proximidad de Navidad y Año Nuevo.

"La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso", agregó Feletti en defensa de las 96 bebidas alcohólicas que deberán mantener sus precios por casi tres meses en un intento de contener la inflación de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre.  

El dueño de Marolio, enfurecido contra empresarios por los precios congelados: "¿Se puede ser tan hijo de...?"

Además, el secretario apuntó contra las críticas recibidas por parte de los empresarios del sector, quienes objetaron la medida tomada por Comercio Interior: "No creo que nadie quiebre o se funda o ocurra una catástrofe en planes de negocios por anclar una canasta básica ampliada para fin de año y principios de año", consideró Feletti, indicando que los productos incluidos dentro de la lista difundida por el Gobierno suponen únicamente el 10% de la oferta total de los productos en las góndolas.

Además, indicó que las compañías sí poseen la capacidad de aumentar la producción al máximo de su capacidad instalada -tal como indica la Resolución 1050- y que, a través de este accionar, tendrán la posibilidad de ganar por volumen vendido y no por precio.

Las alimenticias se abren al diálogo, pero también diseñan su estrategia judicial

"Es la primera fiesta después de la pandemia donde la gente se va a mover y va a querer celebrar", concluyó Feletti positivamente, apostando a mantener los precios para fin de año, época en la que el consumo tiende a aumentar.

La estrategia del Gobierno de congelar los precios de 1482 productos retrotraídos al 1° de octubre para los últimos meses del 2021 y las primeras semanas del 2022 apunta a contener una inflación que ya suma un 52,5% interanual gracias al inesperado salto del 3,5% para septiembre, el cual cortó con la racha a la baja que venía marcando la economía.

Así, ante un panorama electoral en el que el Gobierno se posa en desventaja a raíz de los resultados adversos que obtuvo en las PASO del 12 de septiembre, uno de los objetivos en la mira es el de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual pierde mes a mes ante la suba de precios.

Tags relacionados

Comentarios

  • RN

    Raul Nieto

    22/10/21

    Frase igual a poner platita El único objetivo tratar de mantener el poder y los privilegio no importa la mayor inflación que genera mas pobres solo hay que mantener la forma de vida de los gobernantes propia de millonarios mejor dicho de príncipes ya que es hereditario el cargo

    0
    0
    Responder
  • RR

    Ramiro Ramon

    22/10/21

    Este tipo...es o se hace ?? Estamos en una emergencia economica. El pais esta quebrado. La mitad de los ciudadanos vive en la pobreza. La infancia esta desnutrida . Y este infeliz habla de "tomarse un vinito "????? No se puede creer!!!!

    1
    0
    Responder
  • FS

    Fernando Sayavedra

    22/10/21

    A ver, esta historia le veo como una estrategia de retrotraer precios al 1/10 para evitar que el indice de inflación de mas de lo que ellos planean, es una medida política nada más.

    0
    0
    Responder