Aumentos y programa para las empleadas domésticas

Extra de $ 12.151 y aumento para empleadas domésticas: cómo y cuándo se cobra

Por las modificaciones que se dieron este mes y el próximo mes las empleadas domésticas van a cobrar un monto de dinero extraordinario además de que pueden ser parte del Programa Registradas.

El rubro de las empleadas domésticas fue uno de los más golpeados desde que comenzó la pandemia por  coronavirus hace casi dos años, se dio lugar a está situación dado a que es un sector donde abunda la informalidad y pocas se encuentran registradas en los organismos necesarios.

Para incentivar a los empleadores a registrar a las empleadas de casas particulares se lanzó el Programa Registradas que, además, es compatible con varias otras prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Sumado a los aumentos que deben recibir las empleadas domésticas durante noviembre y diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial, dicho rubro terminaría el año con un extra de $ 12.151.

Jubilados y pensionados ANSES: con aumento y monto actualizado, ¿cuánto cobro en diciembre 2021?

DE QUÉ SE TRATA EL AUMENTO DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Como otros sectores laborales, las empleadas domésticas reciben un aumento fijado por los organismos del país que es distribuido a lo largo del año en distintos porcentajes.

En junio, se fijó que el aumento iba a ser del 42% y el mismo se iba a terminar de dar en 4 meses:

  • Junio de 2021 un 13%
  • Septiembre de 2021 un 12%
  • Diciembre de 2021 un 5%
  • Marzo de 2022 un 12%

Además en noviembre se le sumará un 6% y para cerrar el año, en diciembre, un 2% al %5 ya pactado.

PROGRAMA REGISTRADAS: PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

"El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género", explica la página web oficial del gobierno.

Para poder cumplir con estos objetivos se otorgan subsidios de hasta $15.000 en los salarios. Los interesados van a poder completar la ficha de inscripción que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

AUH y AUE de ANSES con aumento en diciembre confirmado: de cuánto será

Requisitos:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: QUIÉNES COBRARÁN LOS $12.151

Los $ 12.151 extra que van a recibir las empleadas domésticas se trata de su salario habitual con los aumentos mencionados anteriormente más la prestación de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para quienes lo cobran.

Tags relacionados

Comentarios

  • FF

    Fernando Fossati

    12/11/21

    no suelo hacer comentarios, pero realmente no recuerdo haber leido una nota tan mal escrita en mucho tiempo....

    0
    0
    Responder