Apertura y vacunas

La "estrategia agresiva" del Gobierno para fomentar el turismo desde el exterior

Fuentes del Ministerio de Turismo hablaron sobre las próximas políticas que impulsarán desde el sector público, las proyecciones para la temporada de verano 2021/2022 y el plan Previaje que, según ponderaron, "es un éxito total".

A partir del próximo 1° de noviembre, se habilitará el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro. En este marco, fuentes oficiales le aseguraron a El Cronista que "va a haber una política muy agresiva" a fin de fomentar el turismo receptivo.

En una conferencia de prensa este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros menores de 18 años que vengan a hacer turismo y anticipó que el Gobierno llevará adelante un plan para ofrecer vacunas en las fronteras, a los ciudadanos de países limítrofes.

"Argentina tiene disponible vacunas para poder vacunar a los turistas que ingresen y para las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras", afirmó la titular de la cartera sanitaria.

Vacunas contra el coronavirus: Carla Vizzotti reveló cuándo empezarán a aplicar las terceras dosis "de manera estratégica"

De la rueda de prensa de esta mañana también participó el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien subrayó: "Sabemos lo que significa el turismo, lo hemos visto en los últimos días, el último fin de semana largo se rompieron todos los pronósticos (...) El turismo receptivo para la economía nacional es determinante, en 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas".

En este plano, Lammens mencionó algunos de los cambios dispuestos para el ingreso de los extranjeros al país: "El antígeno en la entrada no será necesario y se eximirá a los turistas que vengan del PCR los 5/7 días" con lo cual "solo se les pide esquema completo de vacunación y el PCR 72 horas antes de la entrada", informó. 

Asimismo, se resolvió la eximición de cuarentena para los menores de 18 años que vengan con sus familias y la posibilidad de que se vacunen cuando vienen a la Argentina.

En declaraciones a este medio, fuentes del Ministerio de Turismo explicaron que no se exige la vacunación a los menores ya que "en muchos países todavía están en proceso de vacunación" y muchos jóvenes aún no están vacunados. Si bien esta medida regirá para cualquier país, aclararon que "obviamente se va a hacer foco en los países limítrofes". En ese sentido, resaltaron que "el 65% de los turistas que recibe Argentina es de la región".

Política agresiva

El Gobierno analiza más medidas focalizadas para atraer turistas. "Hay algunos planes en estudio. Pero sin dudas, va a haber una política muy agresiva sobre todo enfocada en los países de la región".

Sobre las versiones que aseguran que habrá una mejora de tipo de cambio para los extranjeros que paguen consumos locales con tarjetas, desmintieron que el tema actualmente sea parte de su agenda. "Ya de por sí, el tipo de cambio en la Argentina es beneficioso para los países de la región, para los países limítrofes", plantearon. No obstante, adelantaron que "va a haber una estrategia agresiva" para atraerlos.

Vacuna para turistas en las fronteras: quiénes pueden acceder y cómo es el trámite

"La lectura del Ministerio es que pospandemia, hay un reseteo del turismo internacional y hay que ir a buscar a esos turistas de manera muy agresiva", esbozaron.

verano 2021/ 2022

En cuanto a la temporada veraniega, desde la cartera de Lammens enfatizaron que "definitivamente" se podrá llegar a los niveles del 2019. "Nuestra expectativa es que la temporada de verano de 2021 y 2022 esté por encima de los niveles prepandemia. Creemos que va a ser una temporada récord, no solo de uno o dos años para atrás sino de varios años para atrás", recalcaron.

Y en esa dirección, apuntaron: "Ya nos dio una pauta el fin de semana de octubre, que los principales destinos de Argentina y los que no son principales también estuvieron al 100%, con más de 4 millones de argentinos paseando por el país, y ahora a eso se va a sumar el turismo extranjero y a lo bien que está funcionando Previaje, entendemos que va a ser una temporada récord".

Previaje

En lo que corresponde a la principal estrategia que lleva adelante el Gobierno para fomentar el turismo, las mismas fuentes destacaron el plan Previaje: "Es un éxito total, reconocido por todos. Ya lleva facturados $ 30.000 millones y ya lo usaron más de un millón y medio de personas, y todavía falta todo noviembre y todo diciembre para que la gente cargue sus facturas".

Un millón y medio de turistas ya usaron Previaje: paso a paso, cómo cargar las facturas para el reintegro de hasta $ 100.000

"El plan Previaje es la principal política pública de inversión en turismo más importante de la historia, nunca se invirtió tanto en turismo como con el plan Previaje. Es la política más importante", concluyeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios