GeopolíticaExclusivo Members

EE.UU. alertó sobre la lista de "riesgos" por la penetración de China en Argentina

El académico Evan Ellis del Colegio de Guerra que responde al Pentágono habló de los "efectos indirectos" que producen las inversiones del país oriental en sectores sensibles. Mencionó los contratos, daño ambiental, laboral y la penetración digital

En esta noticia

En medio de un giro copernicano de las relaciones exteriores de la Argentina con el mundo y las críticas de Javier Milei al régimen de Beijing, Estados Unidos deslizó un listado de "riesgos" por la penetración de China en la región y particularmente en nuestro país.

Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de guerra de Estados Unidos, expresó ayer que "hay que tener mucha cautela" con la injerencia de China en Argentina por "los efectos indirectos" que ello produce. 

En ese listado de alertas que mencionó el académico que responde al Pentágono habló en términos de "daño al medio ambiente, efectos sociales, laborales y las decisiones a largo plazo".

Evan Ellis, académico del Colegio de Guerra de Estados Unidos que depende del Pentágino

El académico norteamericano que trabaja hace muchos años sobre la penetración de China en América latina ofreció una conferencia en la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) que dirige Luis Savino y en ese marco dijo que "por naturaleza China es un socio complicado, difícil y generalmente busca los mejores resultados para su país y no para los lugares donde invierte". 

Ellis trabajó en el Departamento de Estado y pasó por las administraciones de Donald Trump y ahora de Joe Biden. Ante una pregunta concreta de El Cronista destacó sin vueltas que "además de los riesgos militares que hay con China está la cuestión de las redes de influencia que generan, quizás las personas con intereses económicos, las personas con lazos personales a través de sus viajes a China. Y con ello distorsiona cuestiones de quién gana contratos y hasta quién define las decisiones de ciertos líderes".

Contratos e inversiones

Este politólogo, investigador en asuntos latinoamericanos y exmiembro de la oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos viene estudiando el tema de China hace muchos años y por ello reconoció que "tanto en Argentina como en la región de América latina hay una percepción de oportunidad en las inversiones de China aunque -subrayó- ello implica ciertos costos y riesgos. Pero también, quizás el concepto que yo quiero presentar es que no se pueden realizar negocios o relaciones políticas como países soberanos".

Base espacial de China en Patagonia: el objetivo oculto del Ejército Popular de Beijing

La indefinición de los planes de Milei tensiona la relación entre la Argentina y China

A lo largo de la conferencia que ofreció en el CEA Ellis mencionó el avance de China en Argentina en los casos de proyectos de construcción de las represas Néstor Kirchner y Cepernic; la estación espacial en Neuquén con fines militares, las inversiones en el observatorio Leoncito de San Juan, la intención de establecerse en Tierra del Fuego, inversiones de litio y cobre en el norte argentino y los proyectos para desarrollar una central nuclear.

La estación espacial de China en Neuquén

En plan de advertencia de Washington al gobierno de Javier Milei o a la Argentina en general, Ellis habló también de "tener mucho cuidado, estar alerta y mantener un discurso públicamente abierto sobre los riesgos de China". Entre esos riesgos mencionó la "penetración digital" y "la debilidad de un país de tomar decisiones soberanas en sus propios intereses, basado en líderes no comprometidos".

Así, el profesor del Colegio de Guerra que depende del Pentágono de Estados Unidos alertó que la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 dice que el Estado chino tiene el derecho a que los datos que tiene en su poder sean de interés nacional para China. Mencionó así a la empresa de comunicaciones Huawei que "promete que nunca va a compartir datos de sus clientes pero si el Estado chino dice que esos son nuestros entonces debe compartirlos. Entonces, en esto hay que evaluar los riesgos".

Valor agregado y riqueza

Otra de las cuestiones que mencionó Ellis en su exposición sobre los "riesgos" de la penetración de China en Argentina y la región fue la idea de que "los chinos se aseguran que el valor agregado de su riqueza sea para ellos".

En el marco de una conferencia organizada por la Fundación Centro de Estudios Americanos Ellis analizó la injerencia de China en la región y destacó también que el régimen de Beijing "muchas veces avanzan en negociaciones de contratos no solo a nivel nacional, sino cada vez en los niveles provinciales y locales, especialmente cuando las cosas no salen a su manera de nivel nacional".

Para Ellis, el avance de China en América Latina y la respuesta de la región "no es, como comúnmente se cree, una competencia en la que Estados Unidos pretende bloquear el derecho de los países soberanos de la región a relacionarse con quien deseen. Pero tampoco debe verse en la región como una subasta en la que nuestros vecinos seleccionan pasivamente la oferta más atractiva entre pretendientes competidores".

El presidente de China, Xi Jinping

Al presentar a Ellis, Savino, del CEA, destacó el trabajo del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley para que la Argentina y Estados Unidos acerquen posiciones y haya una renovación de las relaciones bilaterales en estos momentos.

También Savino dijo que la visita de Ellis es "una muestra más de cómo el sector público en sus más altos niveles está visitando asiduamente nuestro país con visitas muy destacadas y conocidas y otras no tanto y más discretas, observando con sumo interés el proceso político, económico y social de la Argentina".

"Esto es ni más ni menos que una demostración del interés que hay desde los Estados Unidos Para analizar y observar la marcha de nuestro país", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

ó
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CL

    COPROLAN Ltda.

    03/03/24

    "por naturaleza China es un socio complicado, difícil y generalmente busca los mejores resultados para su país y no para los lugares donde invierte". Como es desde el ppio de los tiempos, para todos los paises. No te digo para una potencia.

    0
    0
    Responder