Sondeo

Encuesta: por qué los argentinos se sienten más inseguros y qué piensan de las medidas para contener los delitos

Los resultados del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano muestran que la inseguridad continúa siendo un tema crítico para los encuestados y reflejan el pesimismo de la gente de cara al futuro.

¿El problema de la inseguridad empeoró o mejoró este año en comparación con 2020? ¿A qué causas se atribuyen mayoritariamente los delitos en la actualidad? ¿Cómo se dividen las opiniones sobre la pena de muerte? ¿Qué grado de efectividad se atribuye a la denuncia de los delitos?

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) indagó en estas cuestiones, mediante un sondeo elaborado a finales de julio pasado, y arrojó los siguientes resultados: un 62% cree que los distintos gobiernos fracasaron en el diseño de políticas públicas para resolver el problema de la inseguridad y el delito.

En esa línea, el 38% de las personas participantes opina que la inseguridad creció respecto del año anterior, mientras que el 41% sostiene que se mantiene igual de elevada.

De acuerdo con la encuesta publicada este mes, la mayor percepción de inseguridad se vivencia en las calles, en particular en ciertas zonas de la Ciudad y en el transporte público. Como consecuencia, el 72% de las personas encuestadas continúa modificando sus hábitos a causa de la inseguridad.

Las principales causas del delito, según los encuestados, son el aumento de la pobreza y la marginalidad (32%); el incremento del consumo de drogas (30%); las penas que no son suficientemente duras (20%), y la impunidad en último lugar (17%).

Por otro lado, la percepción dominante es que no vale la pena denunciar los delitos. Sólo el 21% lo haría con cualquier tipo de delito del que fuera víctima, mientras que el 57% afirma que dependería de la naturaleza del delito y el 15% directamente no lo denunciaría.

"Los resultados indican que la inseguridad sigue siendo un tema crítico para la población. La insatisfacción con las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos y la marcada tendencia a no denunciar delitos, salvo cuando las circunstancias lo hacen imprescindible, muestran con claridad la preocupación de las personas y su pesimismo hacia el futuro", resaltó Orlando D'Adamo, director del COPUB de la Universidad de Belgrano.

La Seguridad se impone a la Salud como tema de campaña

Asimismo, agregó que tal como vienen constatando desde 2002, "crece y ya divide a la sociedad en dos grupos equivalentes, el número de personas que apoyaría la implementación de la pena de muerte para algunos delitos". De hecho, el 41% se manifiesta a favor y el 39% en contra de la idea de su implementación como castigo para cierto tipo de delitos graves.

El sondeo se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires a una muestra de 450 casos efectivos, y fue realizado entre el 27 y 29 de julio pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios