EMEC El CronistaExclusivo Members

Encuesta exclusiva: el futuro del dólar, la actividad y cuándo llega la inflación a un dígito

Los analistas que participaron del relevamiento mensual que hace El Cronista anticiparon cuándo llegará a un dígito la inflación, si se abandonará el crawling peg y los efectos que tendrá el programa de Caputo sobre el producto bruto

En esta noticia

El Gobierno asegura que la inflación -despojada de las correcciones- ya corre a un dígito mientras busca avanzar con nueva Ley Ómnibus y un paquete fiscal clave para que el ministro de Hacienda Luis Caputo llegue al déficit cero. En ese marco, los privados adelantaron las principales variables de la economía como el IPC, dólar y actividad.

El futuro de los principales indicadores se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que se realizó durante la segunda quincena de marzo, con la participación de 6 consultoras y analistas.

Aun con la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones por la "Ley Bases..." en el Congreso, donde está en juego más de un punto del ajuste del Producto Bruto Interno (PBI) que se marcó en la hoja de ruta en diciembre, las proyecciones anticiparon que seguirá la recesión y mantienen la inflación en dos dígitos.

Inflación de marzo

Luego de la desaceleración, en niveles altos, de la inflación en febrero (13,2%, INDEC), en el Gobierno proyectan que volverá a un dígito en marzo. Lo que difiere de las estimaciones que realizan los privados, para quienes el indicador solo presentaría una leve baja y se ubicará en 13%.

Aunque sí marcan un sendero a la baja: en abril sería de 10,5% y recién en mayo lograría una variación mensual del 9,8%. La tendencia continuaría en junio con una marcación del 8,7% para después perforar el piso del 7% y para mantenerse por meses.

En términos anuales, la mediana de las respuestas arrojó que el primer año de la presidencia de Javier Milei culminaría con una inflación del orden 231,4%. Lo que supuso una baja con respecto al pronóstico del mes anterior (239,8%).

En la serie, el valor de mayor similitud se retrotrae a noviembre pasado (225,3%). Previo al resultado del balotaje, que dio como ganador al candidato libertario, y que saltará en más de 60 puntos porcentuales (285,71%, diciembre).

Dólar y la devaluación

Pese a que Caputo les afirmó a los supermercados que "no habrá una devaluación brusca", los encuestados revelan que en el transcurso del año se abandonaría la estrategia del crawling peg (microdevaluaciones) al ritmo del 2% mensual.

Para diciembre, esperan que el dólar oficial tenga un valor de $1.697. En sintonía con la tendencia de las últimas consultas: tras escalar el pronóstico en enero con valor cercano a los $2.000 por unidad, en febrero bajo a $1961,8 (similar al de diciembre).

En cuanto al dólar informal, para la misma fecha, prevén que alcanzará una cotización de $1.641 por unidad. Lo que significó una pronunciada moderación de las expectativas respecto al mes previo por más de $320,8.

Mayor caída de la economía

Luego de que, en enero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiará su pronóstico sobre la actividad de la Argentina en el 2024 (caída del 2,8% en lugar del crecimiento del 2,7%), los participantes de la encuesta apuntan en el mismo sentido.

Para fin del 2024, esperan que el PBI presente una caída del 4%. Luego del repunte en valores negativo que marcó el indicador en enero, con un pronóstico de caída de apenas del 0,4%, en febrero volvió pronunciarse (-3,6%).

Niveles similares ya se habían reportado antes. En noviembre, en la previa de la definición del próximo presidente, los consultados marcaban una retracción de la economía del 3% y en el mes siguiente de un orden similar (-3,05%).

En cambio, en el segundo año de mandato de Milei, estipulan que crecerá en un 4,7%. Lo que supone un salto sideral respecto a los siete meses anteriores, en donde la estimación se movía entre las bandas del 2,3% y 3,1%.

El resultado fiscal, con la meta de déficit cero

 Respecto al déficit fiscal, y frente a los resultados que mostraron las cuentas públicas en el primer bimestre, la mediana de las respuestas arrojó que 2024 cerraría en 1,8%. Mientras que para el segundo año de la presidencia el valor ascendería sería del 2%.  

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de marzo participaron FIDE, LCG S.A, ACM S.A, Analytica, PGK Consultores y ABECEB.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.