PRIMERAS DEFINICIONES

Silvina Batakis: "Vamos a seguir el programa económico de Alberto Fernández"

La nueva ministra de Economía prestó juramento en el Salón Blanco, con una agenda económica que requiere medidas urgentes para estabilizar el mercado cambiario y bajar la inflación. La flamante ministra dijo valorar el equilibrio fiscal y desplegar las fuerzas productivas del país.

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis confirmó que se mantendrá el rumbo económico del Gobierno y aseguró que se buscará el equilibrio fiscal. Fue un mensaje desatinado a tranquilizar a los mercados en día muy caliente en materia cambiaria.

Pero también tuvo señales hacia el interior del kirchnerismo más duro, al asumir que se buscará "revalorizar nuestra moneda, generar más puestos de trabajo en todo el país y tener una mirada general, que incluya a todos y todas las argentinas". 

Fue en un breve contacto con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, en el Patio de las Palmeras, y sin preguntas, sólo su declaración. Pero suficiente para dejar una señal de quienes empujar el "bote" para el desembarco de Batakis en el Palacio de Hacienda. 

Sin medias tintas, y a la hora de los cumplidos, la economista lanzó: "Agradecerle a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli, a Wado de Pedro con quien trabajé hasta este momento y recorrí todo el país. También a todos los gobernadores e intendentes que se acercaron y mandaron saludos. Estoy muy agradecida y contenta".

Luego dio pistas de su ideario en materia económica. "Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que apuntar a la liberación de todas las fuerzas productivas del país", señaló Batakis, además de generar más exportaciones, uno de los aspectos clave para acumular los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía. 

No hubo referencias a la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una de las señales que buscaban desentrañar hoy los mercados.

Además, Batakis aseguró que se buscará propiciar la solvencia del estado argentino, una referencia elíptica a la garantizar el financiamiento necesario, junto a la continuidad del programa económico.

Cómo fue el acto de asunción

En un Salón Blanco con buena cantidad de invitados, aunque sin la militancia que suele caracterizar este tipo de actos, la hasta ahora secretaria de Provincias Silvina Batakis, asumió como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

Tras la lectura de la fórmula de asunción el Presidente le tomó juramento, tras lo cual la nueva ministra firmó el acta, y el Presidente, y el escribano general de Gobierno, Carlos Gaitán

No hubo discursos y el acto fue breve y simbólico. Para el acto fueron convocados empresarios, sindicalistas, legisladores, y el resto del Gabinete nacional. Se esperaba la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero finalmente no llegó.

Fue en un día cargado de tensiones, con los mercados alterados y los dólares informales (blue, MEP, CCL) disparándose al comienzo de la jornada hasta niveles cercanos a los $ 290 por unidad. Finalmente el blue cerró en $ 260.

Jura y expectativas

El presidente Alberto Fernández le toma juramento a su nueva ministra, esperando que logre desescalar el conflicto que se generó en las últimas semanas en la economía argentina. 

Busca también que Batakis sea exitosa en tranquilizar y "estabilizar la economía", un objetivo que se había propuesto el saliente Martín Guzmán, y que dejó como asignatura pendiente el sábado pasado al presentar su renuncia.

Batakis es la segunda mujer en el Gabinete en la actualidad, luego de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es un plus para una economista muy formada y con pasado importante en el área económica durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios