Historia

¿En qué años hubo estanflación en la Argentina y quién era el presidente?

El presidente libertario electo anticipó que para 2024 podría darse un periodo de estanflación y se sumaría a la lista de presidentes que pasaron por una etapa de estas características.

En esta noticia

Este lunes, el presidente electo, Javier Milei, pronosticó que la Argentina pasará por un período de estanflación económica. Desde la vuelta a la democracia, está situación, producto de una combinación de inflación alta y estancamiento económico, sucedió en por lo menos 15 de los últimos 40 años.

"Va a haber una estanflación porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso digo que la única billetera que está abierta es la de capital humano, para dar contención a los caídos", anticipó Javier Milei en Radio La Red esta mañana.

Además, resaltó que el equilibrio fiscal no es negociable para cumplir su objetivo de evitar una "catástrofe económica" que está dejando el actual gobierno y que hará su equipo en base a eso.

El PBI de Argentina caerá en 2024: inflación, devaluación y conflicto social, las advertencias de la OCDE

El Banco Central anticipó qué pasará con la inflación antes de fin de año

¿En qué años hubo estanflación en la Argentina y quién era el presidente?

Desde 1985 hasta 2020, se registró estanflación en por lo menos 15 años. Tras los dichos de Milei, 2024 podría sumarse a la lista de gobiernos que sufrieron de este efecto.

  • 1989: bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.
  • 1990: durante la presidencia de Carlos Menem.
  • 2002: con Eduardo Duhalde como presidente.
  • 2009, 2012 y 2014: bajo el mandato de Cristina Kirchner.
  • 2016, 2018 y 2019: bajo la presidencia de Mauricio Macri.
  • 2020: durante el gobierno de Alberto Fernández.

¿Por qué hubo estanflación?

La estanflación se conoce como la combinación de los términos "estancamiento" e "inflación". Esta expresión compuesta hace referencia a momentos con altos índices inflacionarios y, en paralelo, un estancamiento económico.

¿Cuál fue la inflación anual más alta de cada gobierno?

Durante la presidencia de Raúl Alfonsin, en 1989 la inflación anual fue 3079,5%. Mientras que, Menem comenzaría la década con un 2314,0% anual. Luego Duhalde, en el 2002, tuvo un 41% anual. Con Néstor Kirchner no hubo un estancamiento económico de este tipo y la inflación más alta durante su periodo fue del 25,3% en 2007, pero no se provocó una estanflación. Por su lado, Cristina Kirchner la mayor variación interanual fue del 37,9% en 2014. Bajo la presidencia de Mauricio Macri, en tres de sus cuatro años, hubo estanflación, y en 2019 tuvo su pico del 53,8%. Por último, en el gobierno de Alberto Fernández la inflación anual de 2023 viene siendo la más alta de sus cuatro años, hasta la fecha es del 142.6%.

 Los principales factores que producen estanflación

  • Errores de política económica: la implementación de políticas monetarias expansivas junto con políticas fiscales restrictivas puede desencadenar estanflación, creando un entorno donde el crecimiento económico se estanca mientras que la inflación aumenta.
  • Cambios estructurales en la economía: la globalización y la automatización pueden alterar significativamente la estructura económica de un país, llevando a desequilibrios que resultan en estanflación.
  • Shocks externos: eventos como guerras o crisis financieras globales pueden impactar de manera adversa en la economía, provocando una combinación de alto desempleo y elevada inflación.

Algunos economistas a nivel mundial estiman que la economía global podría entrar en una fase de estanflación, debido a la combinación de estos factores. El que más influye es la guerra en Ucrania que provocó la suba de los precios de la energía y de los tipos de interés.

Temas relacionados
Más noticias de estanflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.