DiscrecionalidadExclusivo Members

En plena campaña, el FMI pone bajo control a los gobernadores

Una de las sugerencias del FMI para bajar el gasto público es reducir el envío de dinero a las provincias. El detalle.

Las transferencias no automáticas de la Nación a las provincias (que no incluyen la coparticipación) sumaron en el primer semestre de este año unos $ 573.791 millones, con una caída real del 22,2%, según detalló la consultora Politikon Chaco. El monto equivale aproximadamente a un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos giros discrecionales del Ministerio de Economía a los gobernadores están bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró en el comunicado del acuerdo técnico con la Argentina que el Gobierno debe "racionalizar" el gasto público por esta vía, entre otras.

Si se cumpliera con esa recomendación del organismo, en plena campaña electoral el equipo económico de Sergio Massa tendrá que reducir la asistencia en educación, obras públicas y salud (35%, 14% y 8,3%, respectivamente, de los envíos no automáticos a las provincias) a varios gobernadores, incluidos los de Unión por la Patria que se juegan su reelección en los próximos meses o que tienen duras batallas con Juntos por el Cambio.

Entre Buenos Aires, la Ciudad, Chaco, Santa Fe y Córdoba explican el 62,5% de las transferencias no automáticas totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense, que participa del 41,8%, analizó Politikon Chaco. Por el contrario, los tres distritos que menos fondos captaron en los primeros seis meses del año fueron Tierra del Fuego, San Luis y Chubut, con menos del 1% cada uno.

Transferencias a provincias

"En los desempeños interanuales por distrito, seis de ellos cierran el período con subas: lidera la provincia de Santa Cruz con una expansión del 28,6%; La Pampa se posicionó en segundo lugar con una suba del 20.2% real interanual; y luego le siguen Jujuy (20,19% real interanual) y Santiago del Estero", observó la firma dirigida por Alejandro Pegoraro.

A la inversa, 18 distritos cerraron el primer semestre con bajas reales, entre ellos Córdoba (-31,6%), La Rioja (-48,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (-55,8%), en este caso por los fondos de la Policía que se cortaron tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre coparticipación.

En relación con los envíos medidos per cápita, La Rioja tiene el primer lugar, con $ 45.356,1 por habitante, mientras que más atrás quedó Santa Cruz con $ 34.686,9 por habitante; y Tierra del Fuego completa el podio con $ 28.135,3 por persona. En el fondo de la tabla, las provincias con menos fondos per cápita en el acumulado del año fueron Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a $ 7000, relevaron. No casualmente, las provincias con mayores ingresos no automáticos per cápita son las que el peronismo suele obtener mejores resultados electorales.

Por su lado, Aerarium notó que las transferencias de Nación a las provincias en concepto de capital acumularon en los primeros seis meses de 2023 unos $ 106.110 millones y tuvieron una baja real del 8% interanual. Las provincias que más fondos recibieron para obras públicas de vivienda, agua, Vialidad y educación fueron Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa; y las que menos, la Ciudad, Chubut, Rio Negro y Tierra del Fuego.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.