Fuerte recuperación

En junio, la industria se disparó 10,5%, tras dos meses con números en rojo

Así lo reveló esta tarde el Indec, que remarcó además la expansión de 22,4% en el primer semestre del año. La industria opera hoy un 8,5% por encima del nivel pre-Covid.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró un incremento de 10,5% en junio en relación al mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En la comparación interanual el incremento fue de 19,1%, impulsado por la industria automotriz, productos de metal, el sector textil e indumentaria y minerales no metálicos, que refiere especialmente insumos para la construcción.

Tras dos meses en retroceso, con caídas de 0,7% en abril y  5,6% en mayo en la medición desestacionalizada contra el mes anterior, en junio el sector fabril volvió a mostrar un dinamismo que no exhibía desde mediados de 2020, cuando empezó el despegue tras el desplome del segundo trimestre por la pandemia de coronavirus.

Marcó el mes pasado un avance de 10,5% y acumula en el primer trimestre un salto de 22,4%.

Según fuentes oficiales la actividad industrial se encuentra 8,5% por encima del nivel pre-Covid-19 y todos los sectores registran niveles de producción superiores al inicio de la pandemia, salvo Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte.

Además, el período enero-junio de 2021 acumula un incremento de "4,6% respecto al primer semestre de 2019".

En paralelo, el Indec difundió también el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al sexto mes del año, que registró un avance interanual de 28,6% y de 6,8% en la medición desestacionalizada. 

Esto está en línea con el comportamiento de la industria y refleja un crecimiento sectorial del 21,7% por encima de los niveles pre-Covid.

Alzas y bajas 

En el detalle por rubros, se destaca el fuerte incremento de la producción de Vehículos automotores, con 103,6% interanual en junio, seguido por Prendas de vestir, calzado y cuero (68,2%), Industrias metálicas básicas (61,6%) y Otros equipos de transporte (53,2%). 

Con incrementos destacados, aunque más moderados, se anotaron Maquinaria y equipo (38,4%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (38,3%), Minerales no metálicos (29,6%), Productos de metal (29,4%), Textiles (23,9%) y Productos de caucho y plástico (21,3%).

Pero no todas son buenas noticias, dado que registraron caída interanual algunos rubros como Productos de tabaco (-46,6%) o Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-8,2%). 

La producción de carne vacuna, en tanto, describió en junio un retroceso de 10% en términos interanuales, debido al impacto de las restricciones a las exportaciones dispuestas por el Gobierno, que se contrajeron 30,8% en el mes y la caída de la faena.

También tuvieron un retroceso la Producción de agroquímicos (-10,8%) y la Preparación de hojas de tabaco, con un desplome de 82,2% interanual en el sexto mes del año, así como la Preparación de fibras de uso textil, con baja de 14% año contra año.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios