Paritarias

Empleados de comercio: fijan un nuevo aumento mensual

Este acuerdo, que entró en vigor, en forma retroactiva, el 1° de febrero de 2024, contempla un aumento del 17,6% para el mes de febrero, elevando el salario básico a la suma de $658.000, incluyendo el presentismo.

En un contexto marcado por la persistente inflación y la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron, mediante sendos comunicados, la firma de un acuerdo paritario mensual. Este acuerdo, que entró en vigor, en forma retroactiva, el 1° de febrero de 2024, contempla un aumento del 17,6% para el mes de febrero, elevando el salario básico a la suma de $658.000, incluyendo el presentismo. Además, se ha establecido la vuelta a la mesa de negociaciones para el próximo mes de marzo.


El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, enfatizó la importancia de asegurar acuerdos mensuales en este contexto tan desafiante: "En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes".

Armando Cavalieri

Este acuerdo, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se enmarca en la paritaria de Comercio correspondiente al período de abril de 2023 a marzo de 2024.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) aclararon que el aumento se otorgará tomando como base de cálculo "la misma utilizada para la revisión del mes de enero". "Se tomará diciembre", especificó una fuente de CAME.

El comunicado de las cámaras empresarias señala que, según lo establecido, el monto no remunerativo acordado se incorporará a las escalas salariales del mes de abril de 2024. La vigencia de este acuerdo se extiende desde el 1° de febrero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, "aunque las partes se comprometen a reunirse nuevamente en el mes de marzo para analizar posibles variaciones económicas", ratificaron, en línea con lo informado por el sindicato.

"Es importante destacar que estos incrementos no son vinculantes para los acuerdos salariales que se pudieran suscribir en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, las sumas resultantes de estos incrementos constituirán el mínimo convencional vigente una vez homologados", señaló el sector empresario

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.