Modificaciones

Empleadas domésticas: el Gobierno confirmó un cambio de último momento

Las trabajadoras de casas particulares recibieron una noticia que afecta a quienes aún realizan sus tareas en la informalidad.

En esta noticia

Las empleadas domésticas recibieron un cambio de último momento por parte de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP): el fin del Programa Registradas.

Su fin era reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre venció el plazo para acceder al mismo.

¿Cómo funcionaba en Programa Registradas?  

El ente recaudador informó que no seguirá la iniciativa en la que el Estado nacional pagaba una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses

La parte empleadora debía registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, la cuota de ART, aportes y contribuciones.

Además, el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación

El programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros.

Así se desestimaba la preocupación de que el empleador no podía registrarla para que no perdiera la asistencia del Estado.

Empleadas domésticas: ¿qué era el Programa Registradas?

El beneficio se implementó en septiembre de 2021 mediante el decreto 89/2023. Así, el empleador recibía un subsidio de hasta el 50% del salario correspondiente por seis meses. 

Su creación durante la pandemia se debió al estancamiento en los niveles de registro, que giraban en torno a las 400 mil trabajadoras.

En caso de personal con discapacidad, para las beneficiarias del Programa Acompañar y/o personas trans, el plazo se extendía hasta ocho meses. Tras su implementación, casi 35 mil trabajadoras fueron registradas.

Empleadas domésticas con aumento: ¿cuánto cobro en enero 2024?

CategoríaSalario en enero 2024
Supervisor/a$ 213.160 (Con retiro) $ 237.436 (Sin retiro)
CategoríaSalario en enero 2024
Personal para tareas específicas$ 198.037 (Con retiro)$ 220.499 (Sin retiro)
CategoríaSalario en enero 2024
Caseros$ 193.217
Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CM

    Carlina Meza

    23/01/24

    Hola!! Por supuesto que es muy poca plata ,se abusan de las pobres mujeres 300 todavia sigue siendo pocos , x ejemplo nunca entiendo una cuidadora de adulto mayores con retiro gana 193000 x mes y sin retiro 215000 x mes xq tan poco de diferencia para cama adentro ? Si ese signific que tenes que estar atento o al cuidado de los abuelos dia y noche uno ni duerme xq hay que cuidarle de noche tambien es como trabajar 3 turnos completos y miseria de plata nunca entiendo xq tan poca plata la cama adentro

    1
    0
    Responder
  • JR

    Jose Ruiz

    22/01/24

    Muy poca plata gana la empleada dometica tenían q ganar más el sueldo mínimo.para ella tenía q ser un 300mil peso pir mes

    2
    0
    Responder