Salarios

Empleadas domésticas: ¿cuál es el salario básico del personal de casas particulares para febrero?

Este grupo de trabajadores percibió su último aumento salarial con los haberes de enero 2024. De cuánto será el del próximo mes.

En esta noticia

Las empleadas domésticas percibieron su último aumento salarial con los haberes de enero 2024. Si bien ya pasó la primera mitad del mes, hasta ahora  incertidumbre sobre los sueldos de febrero para este sector.

Este mes, con la remuneración, percibieron la tercera cuota del aumento dispuesto a principios de octubre de 2032. Se trató de un incremento del 10%, que se sumó al 12% de noviembre y al 12% de octubre, acumulando un total de 154% en todo el año, según la negociación paritaria llevada adelante en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

ANSES cambió la valuación del FGS: a cuánto asciende el fondo que quiere absorber Economía

Confirman un súper bono de $ 100.000: a quiénes beneficia y cuándo se acredita

Empleadas domésticas: ¿habrá aumento en febrero?

Los salarios de febrero del personal de casas particulares se percibirán sin modificaciones con respecto a enero, conforme a lo acordado el año pasado.

El 10% de aumento previamente acordado lo percibieron en enero y forma parte del acuerdo del 32% total que se concretó en octubre del año pasado. Es importante tener en cuenta que sí habrá un beneficio extra de ANSES, para quienes sean beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que la cobrarán con el aumento del 100% dispuesto por el Gobierno.

Además, la Tarjeta Alimentar tendrá un 50% de incremento por lo que las empleadas domésticas también tendrán esos beneficios con aumento.

Empleadas domésticas: las categorías

  • Supervisor/ar: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
  • Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
  • Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. 

Estos son los salarios empleadas domésticas, por categoría

  • Quinta categoría (Tareas generales): $ 173.758 (con retiro); y $ 193.217 (sin retiro). Por hora, $ 1416,5 (con retiro); y $ 1528 (sin retiro).
  • Cuarta categoría (Cuidado de personas): $ 193.217 (con retiro); y $ 215.320 (sin retiro). Por hora, $ 1528 (con retiro); y $ 1708,5 (sin retiro).
  • Tercera categoría (Caseros): el sueldo mensual es de $ 193.217. Por hora, cobrarán $ 1528.
  • Segunda categoría (Personal para tareas específicas): $ 198.037 (con retiro); $ 220.256 (sin retiro). Por hora, $ 1617,5 (con retiro); y $ 1773,5 (sin retiro).
  • Primera categoría (Supervisora): $ 213.159,3 (con retiro); y $ 237.435,5 (sin retiro). Por hora, $ 1708,5 (con retiro); y $ 1871,5 (sin retiro).

Empleadas domésticas: ¿Cuándo recibirán el próximo aumento?

Aún se desconoce cuándo se concretará el próximo aumento de sueldo para las empleadas domésticas.

Si bien el secretario de Trabajo de Javier Milei, Omar Yasin, había anunciado la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil días atrás, ratificó que él no formaría parte de la reunión la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares.

Por su parte, desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) pidieron que la reunión se realice de manera "urgente" para tratar el próximo aumento salarial.

  

Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.