Nuevos montos

Empleadas domésticas: con aumento, suba de AUH y bono IFE 4 2022 de Refuerzo de Ingresos, ¿cuánto cobro en junio 2022?

Las empleadas domésticas serán impactadas por dos aumentos claves del 15% y del 9% durante junio. Punto por punto, ¿qué hay que saber?

Todas las empleadas domésticas, incluso las que realizan su trabajo de manera formal (registradas), tienen la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Tarjeta Alimentar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

Esto quiere decir que son 100% compatibles, de tal manera que durante el sexto mes del año, podrán cobrar su sueldo junto al monto total de la prestación a la que tienen acceso.

La novedad del último tiempo son los aumentos que entrarán en vigencia a partir de junio. Por un lado, el segundo aumento de los cuatro anuales que se fijaron a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria que será del 15% y por otro la segunda suba del 9% que se activó a partir de este mes.

Además, es importante recordar que también se han actualizado los montos por la Tarjeta Alimentar. El presidente Alberto Fernández y el ministro Juan Zabaleta, anunciaron el aumento del 50%.

Refuerzo de Ingresos IFE 4 2022: ANSES informó el porcentaje de aceptación y cómo averiguar las razones del rechazo

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: DE CUÁNTO ES EL AUMENTO POR PARITARIAS 2022

A través de la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó "un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal" de casas particulares. La suba implica un aumento total del 65% para la paritaria 2021-2022.

El esquema de incrementos para las empleadas domésticas fue pactado en los siguientes tramos:

  • 6% en abril;
  • 9% en mayo;
  • 15% en junio

ANSES: EL PRÓXIMO AUMENTO DEL 15% ¿QUÉ ES?

A partir de junio 2022, los jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) cobrarán un aumento con 15%

El incremento responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria; porcentaje que se calcula mediante una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial (RIPTE).

"Con este incremento, la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96 y la Asignación Universal por Hija o Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $7.332. Este incremento trimestral supera en unos 5,2 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado con la fórmula anterior y alcanzando un incremento anual, entre junio de 2021 y de 2022, del 63%", explica la página web oficial del organismo previsional.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CUÁNTO VAN A COBRAR

Las empleadas domésticas cobrarán en junio 2022, el haber con aumento del 9%, correspondiente a la segunda suba semestral. Además se agregarán $ 7332 de la liquidación de la AUH ANSES y hasta $ 18.500 de la Tarjeta Alimentar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios