Emova ya tiene su primera protesta gremial: a qué hora y en qué línea del subte los metrodelegados abrirán molinetes

La medida es contra la presencia en la exMetrovías "de empresas contratistas (tercerizadas), que realizan tareas que son propias de nuestros compañeros del sector Mantenimiento", informó el gremio en un comunicado. La posición de la empresa.

No pasaron ni 24 horas de que Metrovías anunció el cambio de su nombre a Emova, que ya tiene su primera protesta gremial. Así, los trabajadores de subterráneos enrolados en el sindicato de metrodelegados (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -AGTSyP-) realizarán mañana jueves 2 de diciembre, de 8 a 10, una apertura de molinetes en la Estación Congreso de Tucumán de la Línea D, "debido a la presencia en la red subterránea de empresas contratistas (tercerizadas), que realizan tareas que son propias de nuestros compañeros del sector Mantenimiento", informó el gremio en un comunicado.

El nuevo nombre coincide con la entrada en vigencia del nuevo contrato firmado con el Gobierno de la Ciudad para operar el servicio por los próximos 12 años

"Lamentamos que la nueva empresa Emova, continúe con las viejas prácticas de fraude laboral que ya conocíamos de su antecesora Metrovías", agregaron.

Según el sindicato "existe legislación al respecto y un Convenio Colectivo de Trabajo, que la nueva empresa debe respetar".

Fuentes de Emova calificaron de "insólita" la protesta, porque "estamos realizando obras para mejorar los ambientes donde desarrollan sus tareas los trabajadores, como las  salas de descanso, los vestuarios, entre otras", al tiempo que rechazaron que la acción encuadre dentro de lo que se llama una "tercerización", ya que "lo que hacemos es contratar una empresa, como se contra una constructora, para que haga las obras, no son tareas de mantenimiento".

"Estamos frente a una campaña para impedir mejoras por razones político partidarias", dijeron las mismas fuentes, a la vez que señalaron que "el tema está en conocimiento de las autoridades laborales de la CABA".

No es la primera protesta que los metrodelegados hacen por este tema. Hace dos semanas, exactamente el 18 de noviembre, realizaron una medida similar en la  Estación Rosas del subte B, también de 8 a 10.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios