Subte: Metrovías se aseguró continuar con la concesión por 12 años más

SBASE adjudicó la licitación a la empresa de Benito Roggio luego de que los otros dos consorcios se hayan retirado del proceso. El nuevo contrato indica que si la empresa no cumple con el servicio pautado no recibirá el pago correspondiente.

Al filo del fin de año el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó hoy la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio de subterráneos y premetro nuevamente al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años.

La empresa era la única que había seguido adelante con el proceso licitatorio iniciado en 2018. Se habían presentado tres ofertas, pero entre finales de 2019 y principios de este año dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América-  anunciaron su retiro como oferentes.

Hace un año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había extendido el contrato hasta tanto se resuelva la licitación. De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta había evitado involucrarse directamente en la prórroga del contrato mediante un decreto con la firma del Jefe de Gobierno, ni abrir un debate parlamentario convocando a sesiones extraordinarias de la Legislatura.

El nuevo contrato, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial, prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías.

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión, informó SBASE, radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.

Entre las modificaciones en el tipo de contratación también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

"Estamos muy satisfechos con nuestra participación en el proceso licitatorio, en el que enfrentamos con éxito a dos poderosos consorcios internacionales", informó Metrovías esta tarde.

A su vez, precisó que "este nuevo contrato por los próximos 12 años representanta un enorme desafío y nos brinda previsibilidad a futuro para encarar una nueva etapa de mejora y modernización del servicio".

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios