El Cronista en Mendoza

La apuesta tácita de Milei por De Marchi: ¿puede LLA ganar su primera gobernación?

Aunque oficialmente La Libertad Avanza no juega en las elecciones del domingo desde su estructura nacional, hay un apoyo informal y vínculos con el candidato de la Unión Mendocina como no se dio en otras provincias. El rol de los referentes locales de LLA

En esta noticia

¿Puede la provincia de Mendoza teñirse de violeta en el mapa y convertirse en la primera provincia libertaria después de las elecciones del domingo? La pregunta flota en el aire caliente de estos días cuyanos y la respuesta, como siempre, no es tan sencilla.

Oficialmente, La Libertad Avanza como fuerza nacional no tiene candidatos propios en la elección provincial y municipal del 24 de septiembre en Mendoza. Pero parte sustancial del armado del exJuntos Omar de Marchi, uno de los candidatos más competitivos en esta puja electoral, son los embajadores locales del liberalismo. Y el vínculo del propio De Marchi con las principales figuras de LLA a nivel nacional es innegable.

Así y todo, no hubo ni habrá, antes del domingo, una foto o un apoyo explícito al candidato de la Unión Mendocina. "No juega Milei ni la Libertad Avanza de forma oficial. Los que juegan son el Partido Demócrata y el Partido Libertario con sus candidatos locales", explican formalmente desde La Libertad Avanza a El Cronista.

Sí admiten que hay vasos comunicantes claros, incluso un respeto personal entre Milei y De Marchi que precede la ruptura del actual diputado del PRO con Cambia Mendoza -la versión local de Juntos por el Cambio-, con el senador Alfredo Cornejo como campeón en esta justa. Y que si algo tienen en común es que quieren cortar la racha ganadora de los últimos domingos en Santa Fe y Chaco para arruinarle la foto a Patricia Bullrich.

"Antes de ser PRO, Omar era del Partido Demócrata", recuerda un referente libertario. El Partido Demócrata es parte troncal del armado nacional de LLA, como también lo es de la Unión Mendocina donde su presidente, Armando Magistrettti, es candidato a senador provincial el domingo. La otra pata liberal es el Partido Libertario, oficializado a comienzos de año pero que trabaja junto a los demócratas desde 2021. También su titular, José Caviglia, compite por una banca como diputado provincial.

A diferencia de otros candidatos a los que Javier Milei ha negado públicamente, con De Marchi hay una especie de apoyo tácito, informal, casi expectante. Incluso algún retuit por parte del candidato a Presidente a un mensaje que hacía alusión a las chances de De Marchi el domingo y los nexos con el economista.

Ir más allá de eso sería traspasar un límite que se autoimpusieron en La Libertad Avanza hace un tiempo, respecto a sacarse fotos con dirigentes locales. Lo hicieron en el pasado y el resultado no fue el esperado, todo lo contrario. "A la gente no le gusta eso", admiten. 

"Respetamos las autonomías provinciales y esto es una elección provincial", señala Ramiro Marra a El Cronista. Hace una semana, estuvo en Mendoza en apoyo a los candidatos del Partido Libertario y el Partido Demócrata. Con Caviglia, titular del PL, tiene una relación de mucha confianza. Y con el propio De Marchi también hay un vínculo de años pero aclara que su participación fugaz en la campaña fue "a título personal".

Curiosamente, en la bandera de la Unión Mendocina, un degradé que va del rojo al amarillo, el violeta que simboliza en el mapa electoral a los libertarios cruza justo por la mitad.


Quiénes integran la Unión Mendocina y el rol de los liberales

Bajo la premisa "Hacerlo distinto. Hacerlo mejor", la Unión Mendocina se forja en 2023 de la alianza entre viejos exponentes de Cambia Mendoza tras la disputa que se dio dentro de Juntos a nivel provincial con eco nacional -y viceversa- y la adhesión de otras como el Partido Libertario. Omar De Marchi terminó tejiendo una coalición por fuera del oficialismo, del cual había sido socio electoral, bajo el grito de guerra "Esto no da para más".

En esa estructura consensuada sobre la base de ejes provinciales, conviven los liberales con la Coalición Cívica, que mantienen distintas referencias en el plano nacional. Si bien uno de los principales referentes de la CC en Mendoza es Gustavo Gutiérrez, exdiputado y ex titular del Partido Demócrata provincial y compañero de fórmula de Elisa Carrió en 2003, la dirigencia nacional del lilismo y la propia Carrió siguen apostando por Bullrich en la presidencial. El PD y el PL se encolumnan, obviamente, con Milei.

De ahí el cuidado equilibrio que se ocupan de mantener todos hasta tanto transcurra el domingo. "Hay un apoyo indirecto por parte de Milei pero no explícito", remarca Caviglia ante El Cronista. Algo similar había dicho De Marchi en la entrevista con este medio, en la previa del cierre de su campaña: "Una cercanía muy informal, más que de gestos".

Milei arrasó en las PASO nacionales en Mendoza, superando con el 44,8% de los votos a los dos candidatos de Juntos por el Cambio (28,2%) y las dos opciones de Unión por la Patria (16,8%). Su visita a Mendoza, de hecho, en la recta final a las primarias fue tan masiva que hasta sorprendió a los propios organizadores nacionales de La Libertad Avanza.

"El mendocino ha demostrado separar muy bien las distintas instancias electorales que se vivieron en las elecciones desdobladas y votó de una manera en las municipales, de otra en las provinciales y luego en las nacionales. Sin embargo, sí hemos tenido un crecimiento importante transcurrida la PASO nacional. Se notó, por ejemplo, en San Rafael, donde habíamos obtenido el 9% de los votos en municipal en abril, y nos llevó a superar el 20% de los votos en septiembre y lo mismo en el departamento de Lavalle. Esto implica que si bien no se traslada todo el voto de Javier Milei al ámbito provincial, hay un porcentaje bastante elevado que no divide", indica Caviglia.

José Caviglia preside el Partido Libertario pero además trabaja como comerciante. Se dedica al rubro de la venta de accesorios de tecnología, un campo que une a varios referentes de la fuerza que quiere consolidarse a nivel nacional el 22 de octubre. 

Asegura que "si bien siempre estaba presente el tema en las conversaciones de amigos o de colegas" recién se involucró en la política en el último tiempo "cansado de las trabas de las importaciones, de la inflación, de la dificultad para contratar personal, de la discriminación que sufrimos los autónomos en parte".

Cuando arrancó, "el proyecto libertario era nada, cuatro personas en la provincia de Mendoza". Esta es su primera experiencia de militancia y de campaña y, aunque está convencido de lo vital de construir una fuerza propia "para no depender de terceros", por momento suena algo abrumado.

"No es una tarea tan sencilla, hay que empezar a conformar el armado territorial, los equipos técnicos, contar con los recursos financieros para emprender una campaña, con el tiempo porque se hace muy difícil coordinar la actividad privada, la vida cotidiana, con hacerse un espacio suficiente para gravitar dentro del marco político", comenta. Allí es donde entran los demócratas con su estructura.


La sociedad entre los libertarios y el Partido Demócrata

Si bien venían trabajando desde 2021 cuando los libertarios todavía no habían conseguido su personería jurídica, la oficialización el Partido Libertario en febrero pasado llevó a que ambos, con el Partido Demócrata, constituyeran tres frentes: el Frente Libertario Demócrata para las municipales -siete distritos desdoblaron y los libertarios lograron ganar una banca de concejal en San Rafael, segunda ciudad a nivel provincial- ; forman parte ambos de la Unión Mendocina para las provinciales y entre los dos armaron el Frente de la Libertad Avanza para las nacionales.

"El gen fundador de la Unión Mendocina fue volver a contar con una segunda o tercera fuerza en condiciones de competitividad en la provincia, rol que décadas atrás ejercía el Partido Demócrata y que luego devino en un empoderamiento del oficialismo, es decir, del cornejismo y de La Cámpora en el control de los partidos mayoritarios. Eso trajo problemas en la institucionalidad de la provincia, a las mayorías agravadas, la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, en la vida interna de los partidos políticos", acusa el titular del PL.

La intervención del PRO por orden de su entonces presidenta a nivel nacional, Patricia Bullrich, fue vital para sellar el quiebre de algunos de los referentes de Cambia Mendoza que se fueron detrás de De Marchi. Y terminó por amalgamar una alianza que es programática en su núcleo duro y se torna más electoralista en los anillos externos, pero que sus referentes locales apuestan por dar continuidad más allá de cómo termine el domingo.

"Es auspicioso que el núcleo que se armó en las municipales, con ambos dos partidos y participando los dos también en este frente (la UM), sirva de elemento de aglutinamiento ante una posible diáspora de algunas otras expresiones que acompañan ahora y puedan irse si no ganamos -destaca Armando Magistretti, titular del PD, en diálogo con El Cronista-. Estamos seguros que algo va a continuar, que algo puede continuar."

Si ganan, en cambio, Milei dará un nuevo salto en la carrera presidencial con su primer -de mínima- aliado en una gobernación.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.