Provincia clave

Elecciones en Mendoza: qué se elige y quiénes son los candidatos

Este domingo los mendocinos volverán a las urnas para elegir gobernador y vice, entre otros cargos. ¿Qué se vota? ¿Quiénes son los candidatos?

En esta noticia

Mendoza va a las urnas. La provincia cordillerana define este domingo quién será el gobernador y el vicegobernador durante los próximos 4 años y también elegirá 19 senadores y 24 diputados provinciales.

Los principales candidatos a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo por Cambia Mendoza, y Omar de Marchi de Unión Mendocina, cerraron sus campañas este jueves.

En las PASO provinciales en Mendoza, el pasado 11 de junio, Cornejo por obtuvo el 45% de los votos y se colocó como ganador de la interna frente al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri. El segundo lugar lo ocupó Omar de Marchi con el 21,7% de los votos.

Elecciones en Mendoza: ¿qué se vota?

Este domingo los mendocinos elegirán al gobernador y vice de los próximos 4 años. También algunos departamentos votan legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Elecciones en Mendoza: qué se elige y quiénes son los candidatos

Vale aclarar que los departamentos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael ya eligieron intendentes y consejales, pero deberán volver a las urnas para elegir representantes provinciales

Elecciones en Mendoza: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?

Un total de 1.488.736 ciudadanos están habilitados para votar entre las cinco fórmulas que superaron el piso de las elecciones primarias. Los candidatos que competirán por la gobernación son:

  • Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)
  • Omar De Marchi (Unión Mendocina)
  • Omar Parisi (Elegí Mendoza)
  • Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)
  • Mario Vadillo (Partido Verde)

Los mendocinos deberán votar este domingo a través de una boleta única de papel por primera vez, una "herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones", según sostienen desde la página oficial del gobierno mendocino.

Alfredo Cornejo en el cierre de campaña

Elecciones en Mendoza: cómo llegan los candidatos al domingo

Este domingo 24 de septiembre, la UCR buscará preservar Mendoza a través de un exgobernador que va por un nuevo mandato, Alfredo Cornejo, pero el panorama es aún incierto.

Una encuesta elaborada por DC Consultores entre el 10 y el 12 de septiembre arroja un escenario cerrado luego que la coalición de gobierno de Cambia Mendoza se fracturara y uno de sus referentes locales terminara en un nuevo armado provincial, la Unión Mendocina. 

El diputado Omar de Marchi y el senador Alfredo Cornejo representaron, de este modo, un duelo aparte a nivel local, a los que se sumaron el resto de los candidatos pero corriendo bastante por detrás de la pole position.

Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo para las generales del 22 de octubre

Acorde a este sondeo, las últimas semanas mostraban una disputa por apenas unos puntos de diferencia que ingresarían en lo que se considera un empate técnico. También gravita la duda sobre un alto porcentaje de indecisos del 20,1% que puede definitivamente torcer la elección a favor de De Marchi o de Cornejo y hasta incluso acortar la diferencia con el tercero, el contendiente del peronismo, Omar Parisi (Elegí Mendoza), aunque la diferencia sigue siendo importante con sus rivales.

De este modo, ante la pregunta sobre a quién votarían para gobernador, el senador radical que encabeza la fórmula de Cambia Mendoza por el oficialismo local, Alfredo Cornejo, cosecha un 31,7% de la intención de voto. Mientras que De Marchi (Unión Mendocina) se lleva el 32,4%. Más atrás aparece Parisi, con el 10,1%; Mario Vadillo (Verde), 4,5% y Lautaro Jiménez (FITU), con el 1,2%. El porcentaje de indecisos destaca en esta encuesta como el tercer grupo, por delante de tres opciones a la gobernación.

Juntos busca su tercer triunfo del mes pero una encuesta lo pone en duda: cómo llegan los candidatos al domingo

Dónde voto en Mendoza: consultá el padrón electoral para las elecciones del 24 de septiembre

El padrón electoral para que los ciudadanos realicen sus consultas y conozcan su lugar de votación ya se encuentra habilitado. Se puede consultar a continuación:

Para consultar el padrón electoral de las elecciones del 24 de septiembre, la Justicia Electoral de Mendoza habilitó un sitio web para consultar los datos necesarios al momento de votar.

El ciudadano deberá ingresar su número de DNI y como respuesta obtendrá la dirección del establecimiento de votación, el número de orden y de mesa, entre otros datos.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.