Comicios

Elecciones 2023: ¿qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro?

El domingo 22 de octubre más de 35 millones de ciudadanos estarán habilitado para votar entre las fuerzas que superaron el piso del 1,5% en las PASO de agosto.

En esta noticia

El domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones 2023 en la que se votará presidente, vice, diputados, senadores, gobernadores e intendentes en jurisdicciones donde resta definir.

Ese día, los votantes deberán acudir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) válido para votar y cumplir con las prohibiciones que rigen en el marco de la veda electoral.

Entre las penalidades que rigen está el robo de boleta y todo hecho que hecho que afecte al desarrollo normal del escrutinio.

¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

En caso de faltar boletas en el cuarto oscuros, los votantes deben dirigirse a la autoridad de mesa sin revelar cuál es su elección y solicitar a los fiscales partidarios la reposición de las mismas.

Es responsabilidad de las organizaciones políticas "garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro".

"Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección", señala la web oficial del Junta Electoral.

¿Cuáles son los delitos electorales penado por Ley y cuál es la pena?

En el capítulo II del Código Electoral Nacional (Ley 19.945) está tipificados los delitos electorales que implican penas de seis meses a tres años.

Prisión de uno a tres años

  • Impedir el ejercicio de un cargo electoral o el derecho al sufragio con violencia o intimidación.
  • Forzar a un elector a votar de manera determinada.
  • Privar de la libertad a un elector para imposibilitar el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio antes o durante las horas señaladas para la elección.
  • Suplantar a un elector o votar más de una vez en la misma elección o de cualquier otra forma emitan su voto sin derecho.
  • Sustraigan, destruyan o sustituyan urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio.
  • Sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten boletas de sufragio desde el momento en que estas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio.
  • Sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten -antes de la emisión del voto- boletas del cuarto oscuro.
  • Falsificar o usar falsificado, sustraer, destruyan, adulteren u oculten una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hagan imposible o defectuoso el escrutinio de una elección.
  • Adulteren el resultado del escrutinio.

El domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales nacionales.

Las otras penas

  • Prisión de 2 meses a 2 años a: quien con engaños indujere a votar de determinada forma o abstenerse de hacerlo.
  • Prisión de 3 meses a 3 años a: quienes utilicen medios tendientes a violar el secreto del voto.
  • Prisión de 1 mes a 18 meses: a los que revelen su voto al momento de emitir.
  • Prisión de 6 meses a 3 años a: los electores que falsifiquen un padrón electoral y a quienes que a sabiendas lo utilicen en actos electorales, así como también a quienes retengan a otros sus documentos cívicos y la o el elector que se inscribiere más de una vez, o lo hiciere con documentos falso, anulado o ajeno, o denunciare domicilio falso.
  • Prisión de 6 meses a 2 años a: quien obstaculice, demore o detenga el transporte de documentación electoral.
  • Privación de los derechos políticos por el término de 1 a 10 años, como sanción accesoria, a quienes cometen alguno de los hechos penados en el Código Electoral Nacional.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.