Mapa electoral

Elecciones 2023: las 8 provincias en las que Sergio Massa revirtió los resultados de las PASO

El candidato de Unión por la Patria se impuso en la mitad del país y le arrebató el triunfo de las PASO a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en 8 provincias. ¿Cuáles fueron?

En esta noticia

 Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, se impuso en las elecciones presidenciales por sobre Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA), con el 36,68% de los votos a nivel nacional.

El ministro de Economía consiguió una diferencia de casi siete puntos y logró lograr remontar los cuatro puntos que le había sacado el libertario en las PASO del pasado 13 de agosto.

Cuándo es el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei: todo lo que hay que saber

Javier Milei se ubicó en segundo lugar con el 29,99% de los votos, por lo que ambos cambidatos deberán disputar un balotaje el próximo domingo 19 de noviembre.

Con estos resultados, el oficialismo consiguió dar vuelta el resultado de las PASO. Se impuso en 13 provincias del país y revirtió el resultado que había conseguido en las primarias en 8 distritos.

Elecciones 2023: las 8 provincias en las que Sergio Massa revirtió los resultados de las PASO

Unión por la Patria ganó en un total de 13 provinciasrepitió el triunfo en los cinco distritos que había conquistado en las PASO (Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y Formosa) y revirtió los resultados en otras ocho provincias.

En dos provincias, antes había ganado Juntos por el Cambio:

  • Entre Ríos, donde Massa obtuvo el 33,22%
  • Corrientes, donde Massa sacó el 32,7% del padrón

En tanto, le arrebató el triunfo a La Libertad Avanza en otras seis provincias:

  • Tucumán (44,97%)
  • La Rioja (41,10%)
  • La Pampa (34,79%)
  • Río Negro (37,85%)
  • Santa Cruz (37,87%)
  • Tierra del Fuego (38,20%)

Elecciones 2023: las 8 provincias en las que Sergio Massa revirtió los resultados de las PASO

En simultáneo, Sergio Massa recortó la diferencia con Javier Milei en las diez provincias donde el libertario se volvió a imponer en las generales, frente a las 16 que había dominado en las PASO.

En todos esos distritos, salvo Córdoba -donde se mantuvo en 33%- y San Juan -donde creció unas décimas-, el economista retrocedió un promedio de tres puntos

En Salta fue donde más votos perdió: aunque volvió a ganar, bajó del 49,3% en las PASO al 40,6% de ayer. En paralelo, Massa escaló entre 3 y 11 puntos en todos esos lugares.

Massa ya trabaja para el balotaje: las claves de la negociación para ganarle a Milei

Elecciones 2023: ¿qué pasó en la provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires, con sus 12,4 millones de electores y electoras marcó una diferencia sustancial. Allí, en el terreno más populoso, Axel Kicillof revalidó como gobernador con el 44,8% de los votos y Massa ganó con el 42,8%, diez puntos más que los que había recolectado en las PASO, el equivalente a 1,2 millones de votos más que el 13 de agosto. 

El objetivo que se había autoimpuesto UP era sumar cinco puntos más para apuntalar la reelección del actual gobernador y poner al ministro en balotaje. En el resultado obtuvieron el doble.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.