Elecciones 2023: en La Pampa ganó la interna la UCR frente al candidato del PRO

El diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martin Maquieyra (PRO), reconoció esta noche su derrota en las internas que se desarrollaron en la provincia,

El diputado nacional y candidato de la UCR, Martín Berhongaray, se impuso hoy en las PASO no obligatorias de La Pampa frente a Martín Maquieyra del PRO, quien reconoció esta noche su derrota y felicitó a su compañero de coalición a pocos minutos de conocerse el resultado.

Con el 75 % de las mesas escrutadas, el radicalismo superaba por 16 % al PRO, mientras que el peronismo no participó porque el gobernador actual, Sergio Ziliotto, había acordado una lista de unidad. 

El Gobierno amenaza a Edesur con quitarle la concesión tras los cortes de luz a miles de usuarios

La UCR venció a PRO en La Pampa: quién es Martín Berhongaray, el radical que irá por la gobernación

"Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!", publicó Maquieyra esta noche en su cuenta de Twitter.

Desde el entorno del candidato radical Berhongaray informaron a la prensa que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encuentran en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.

Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron hoy el calendario electoral de 2023 y definirán las fórmulas para la gobernación en los comicios del 14 de mayo, se desarrollaron con una muy baja participación de votantes.

Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero solo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.

Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.

La celebración de la UCR

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, celebró esta noche la victoria pampeana.

"Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO", publicó esta noche Morales en su cuenta de Twitter.

"Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar La Pampa y el país", aseguró.

Por otra parte, el senador nacional Martín Lousteau celebró hoy el triunfo y dijo que los pampeanos "eligieron un candidato sin marketing y honesto".

"Quiero felicitar a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio. Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo", dijo el senador radical a través de un comunicado de prensa.

Desde La Pampa, Lousteau sostuvo que Berhongaray "es un candidato a Gobernador para los tiempos que corren, sin marketing, honesto, con el conocimiento de un montón de cuestiones técnicas y que conoce su provincia como pocos candidatos pueden decir que la conocen".

Finalmente, el senador señaló que "la ciudadanía ha consagrado a un candidato de la talla de Martín Berhongaray, no solo para La Pampa y Juntos por el Cambio, sino también para la Argentina".

"La elección es el sprint final de un trabajo que venimos haciendo. Lo hacemos nosotros, hay gobernadores, los intendentes y los candidatos en distintos lugares. Si uno cree en un proyecto colectivo se somete al juicio de la ciudadanía en las PASO o en las internas y después se acompaña desde el rol que le asignó la ciudadanía", concluyó el senador.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.