ELECCIONES 2023

La UCR venció a PRO en La Pampa: quién es Martín Berhongaray, el radical que irá por la gobernación

Con una baja participación en torno al 10%, la provincia dio inicio al calendario electoral 2023 que culminará con las presidenciales de octubre. Poco antes de las 20, el macrista Maquieyra aceptó su derrota

En esta noticia

Con una baja participación en torno al 10%, la provincia de La Pampa dio inicio al calendario electoral 2023 que culminará con las presidenciales de octubre. El recuento oficial dio ganador al radical Martín Berhongaray, apoyado por la cúpula partidaria -el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, por una ajustada diferencia sobre el representante de PRO que se apuró a reconocer su derrota.

"Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de Mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!", tuiteó el diputado macrista Martín Maquieyra. Luego se hizo presente en el comité radical para saludar al vencedor.

Mauricio Macri en La Pampa: "Pese a la bomba económica que deja este gobierno, Argentina tiene un futuro enorme"

El dirigente que desafía 40 años de peronismo en La Pampa: "Es una provincia paralizada"

Se trataba de elecciones internas, abiertas, simultáneas pero no obligatorias. Desde las 8 quedaron habilitadas las 777 mesas en 165 establecimientos de la provincia para 293.800 ciudadanos y ciudadanas de La Pampa. La participación, no obstante, fue mucho menor: se estimaba extraoficialmente en torno a las 40 mil personas. En ese contexto, Berhongaray se impuso por 13 puntos de diferencia, con un 56,38% sobre un 43,6% de su rival.

De las internas en juego, sin duda la de Juntos por el Cambio (JxC) para la gobernación -que incluye competencias en algunas intendencias- se perfilaba como la más interesante porque ponía en juego la candidatura entre los referentes de PRO y la UCR en un juego que se había nacionalizado. Por su parte, el Frente Justicialista Pampeano habilitó la realización de primarias en cinco localidades de la provincia pero a nivel general se encolumnó detrás de la reelección de Sergio Ziliotto, el actual mandatario.

Si bien los comicios son obligatorios para los partidos, la votación es voluntaria. Los sufragantes independientes, inscriptos en el padrón electoral, estaban habilitados a emitir su voto en la interna de un solo partido, mientras que los afiliados podían hacerlo sólo dentro de su espacio.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) fue representado por Ziliotto, con la diputada provincial Alicia Mayoral. Aspira a ser reelecto en las generales fijadas para el próximo 14 de mayo en uno de los tantos territorios "pejotistas" que decidieron desdoblar su contienda de la nacional y donde el peronismo domina desde 1983. Sin embargo, en las legislativas del 2021 el oficialismo apenas había obtenido un 38,28%, contra el 48,76 % que alcanzó el macrista Maquieyra.


La Disputa dentro de JUNTOS

En la disputa opositora, Maquieyra era el favorito frente a Berhongaray. Pero el partido centenario confiaba en imponer su tradición en las grandes urbes como Santa Rosa y otras urbes de peso como Eduardo Castex. Todas sus figuras nacionales, desde Morales hasta Lousteau, respaldaron al candidato local. Facundo Manes, que no pudo asistir, envió un video de adhesión durante la campaña pero se hizo presente anoche, para no perderse el festejo.

Se trató así de la primera disputa nacionalizada dentro de Juntos por el Cambio y una que, pese a su escasa incidencia en el padrón nacional -solo un 0.38%-, infla los espíritus de aquellos radicales que buscan imponer un referente propio en la fórmula presidencial de la coalición.

"Felicitaciones a @MBerhongaray y a su equipo por el resultado. Gracias a todos los pampeanos que votaron hoy.Martín es un gran candidato para representar a @juntoscambioar en La Pampa y ser el próximo gobernador. Este es el primer paso. Vamos a renovar JxC en toda la Argentina", tuiteó Lousteau tras conocerse la victoria. 

Tampoco Morales dejó pasar la oportunidad: "Comenzó la transformación en La Pampa! Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongara y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO. Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país."


QUIÉN ES MARTÍN BERHONGARAY

Berhongaray, un abogado de 44 años, se presentaba como el candidato que conocía "la provincia de La Pampa como pocos, conozco sus problemáticas y necesidades. El pampeano me conoce bien, sabe que soy una persona honesta, comprometida, muy respetado por todos por la seriedad con que trabajo".

Además afirmaba que "soy el que más proyectos he presentado en la Cámara de Diputados y quien más leyes consiguió que le aprueben, lo que habla de mi vocación incansable de generar entendimientos detrás de la necesidad de resolver los graves problemas que tenemos".

En la Cámara, Berhongaray impulsó la ley de Humedales como vicepresidente de la comisión de Recursos Naturales. Para ello, negoció con su titular, Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita dentro del Frente de Todos. Así y todo, no consiguieron todavía empujar su tratamiento para conseguir la media sanción.

Berhongaray es egresado de la Universidad Católica de Bs. As. y cursó sus estudios secundarios en el Instituto Domingo Savio, de Santa Rosa, Además de un paso por la actividad privada, antes de iniciar una trayectoria como en el Poder Legislativo Provincial, fue asesor del senador nacional Mario Losada y luego del senador nacional Ernesto Sanz.

En la pandemia, presentó un proyecto de ley sobre donación presunta de plasma de pacientes recuperados de COVID19 "salvo manifestación en contrario, de toda persona capaz mayor de 18 años -siempre que reúna los requisitos establecidos por la normativa nacional- que concurra a un establecimiento de salud de gestión pública o privada, cuando las pruebas o test arrojen resultados de serología positiva para COVID-19, habilitando así la extracción correspondiente en el momento oportuno".

Maquieyra, por su parte, no estuvo exento tampoco de apoyo nacional. Horacio Rodríguez Larreta no solo que viajó sino que le aportó un equipo de comunicación. También lo visitaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y hasta el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Temas relacionados
Más noticias de La Pampa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    13/02/23

    QUE IMPORTANTE!!....ASI QUE EL RADICALISMO LE GANO NADA MENOS QUE EN LA PAMPA AL PRO!!....QUE BARBARO.....(SABRA ESTA GENTE QUE TODOS SON DE LA OPOSICION QUE INTENTA ECHAR AL KIRCHNERISMO PARA SIEMPRE?....SI SIGUEN PE L TT D EA NDO VUELVE EL MOSTRO

    0
    0
    Responder