Elecciones 2021: qué son los facilitadores sanitarios y qué función tendrán en los comicios

Habrá 17.000 en todo el país. Según el protocolo electoral, serán los encargados de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social y limitar la capacidad en los lugares de votación.

La Argentina se dispone a afrontar su segunda elección en un contexto de pandemia, y como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la Dirección Nacional Electoral (DNE) definió que más de 17.000 facilitadores sanitarios se desempeñarán en estos comicios.

Su función será la de hacer cumplir el protocolo sanitario definido para garantizar la salud de los votantes y de todos los que participen de la jornada a lo largo y ancho del país.

Dónde Voto: consultá el padrón electoral para las domingo 14 de noviembre

Cómo saber si voto en las Elecciones 2021

Ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación, serán algunas de sus tareas.

Cómo es el protocolo de las Elecciones 2021

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021" fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83 de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A los adultos mayores y a las personas de grupos de riesgo se les asignó una franja prioritaria para votar entre las 10.30 y las 12.30 en todo el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, que se extenderá entre las 8 y las 18.

Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

La función de los facilitadores será la de hacer cumplir el protocolo sanitario definido para garantizar la salud de los votantes.

El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación. Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

En cuanto al sobre, se recomienda no usar la saliva para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

DÓNDE VOTO POR NOMBRE Y APELLIDO EN LAS ELECCIONES 2021 SEGÚN MI DNI

El sitio oficial de la CNE cuenta con un apartado específico para la consulta de la ciudadanía. Allí se podrá ingresar el número de DNI, género, distrito y código de validación para obtener los datos específicos de la votación.

QUÉ PASA SI NO VOTO

Los ciudadanos que no voten tienen que justificarlo con la documentación que acredite el motivo. Los plazos y las instrucciones se pueden consultar en infractores.padron.gov.ar.

A las justificaciones ya existentes, este años se agregaron las relacionadas con la pandemia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.