

El Senado se apresta a convertir en ley este jueves la iniciativa que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y a los jubilados que perciben ingresos por debajo del equivalente a ocho haberes mínimos. Se trata del proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, tras una serie de modificaciones durante una maratónica sesión, y que la semana pasada recibió dictamen en un plenario de la Cámara alta. Además, se sancionará la ley que reforma el monotributo.
Luego de que la semana recibiera dictamen la normativa que beneficia a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados, que quedarán exentos del pago del gravamen una vez sancionada la ley, se da por descontado que la Cámara que lidera Cristina Kirchner avanzará ese jueves con la sanción de la iniciativa. Se prevé que, al igual que lo que ocurrió en la Cámara baja, el texto cuente con un amplio acompañamiento por parte de Juntos por el Cambio que, más allá de las disidencias que planteará en el recinto, acompañará el proyecto.
La iniciativa, que tendrá un impacto fiscal en torno a los $ 53.000 millones de acuerdo a estimaciones hechas en el entorno del autor de la iniciativa, Sergio Massa, será retroactiva a enero. Asimismo, establece que quedarán exentas del impuesto el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. En tanto, duplica la deducción por hijo con discapacidad, además de eliminar el límite de edad, y prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19, así como también de los recolectores de residuos.
El proyecto que busca reactivar el consumo aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término incluye la posibilidad de deducir al concubino, tal como hoy rige con el cónyuge. Además, el texto girado por diputados, que no modifica las escalas, determina que los bonos por productividad quedan eximidos del gravamen hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.
Por último, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a modificar el tope de $ 173.000 durante el año fiscal 2021 si llegase a quedar desactualizado por las paritarias. Es que, la letra chica del proyecto establece que quienes perciban entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos recibirán un tratamiento especial por medio de una fórmula que diseñará el Poder Ejecutivo, para evitar un salto brusco en la tributación.
Asimismo, el jueves el Senado le daría luz verde al proyecto -que también cuenta con el aval de Diputados- que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%; establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende "un puente" de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA.
De acuerdo al texto, además, quienes registren ingresos por encima del 25% los parámetros, podrán computar el IVA el primer año al 10,5%; el segundo año, al 14,7% y el tercero, al 18,9%.













