PYMES CÓRDOBA 2021

El panorama Pyme: ¿cómo se recupera el sector cuyo negocio se redujo en un 13% desde el 2019?

Marcos Cohen Arazi, director del área Pyme de la Fundación Mediterránea, compartió su visión sobre la reactivación en ese sector.

En el marco de la novena edición de Pymes Córdoba organizado por El Cronista Marcos Cohen Arazi, director del área Pyme de la Fundación Mediterránea, dialogó sobre sus perspectivas para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) luego de "uno de los peores años de la historia de la actividad económica en la Argentina", tal como describe él mismo.

El secreto de las pymes argentinas para pasar la crisis: en qué invirtieron

El economista se enfocó entonces en la reactivación del sector en pandemia e insistió sobre la importancia de "controlar la pandemia para recuperar la economía", considerando ambos factores sin dejar ninguno de lado.

Respecto a los últimos meses, Cohen Arazi indicó que, con la reactivación de la economía que se ha venido desarrollando a raíz de una mayor apertura en términos sanitarios, "las Pymes también se están recuperando". Sin embargo, su análisis indica que hay "muchos sectores que tienen una recuperación lógica respecto de uno de los peores años de la historia de la actividad económica pero que no alcanzan a recomponerse respecto de sus estándares previos" basados en el nivel de actividad del 2019.

Así, el economista ilustró la situación con datos: "El comercio minorista convencional Pyme esta alrededor de un 13% por debajo de la situación del 2019", reveló. Por otro lado, indicó que la industria creció un 2% por encima del nivel del 2019 y, sin embargo, a nivel de las Pyme ese porcentaje está 17 puntos por debajo todavía.

"Hay una reactivación lógica pero todavía falta bastante por crecer, vemos sobre todo más margen de recuperación en los sectores que tienen que ver con las necesidades más básicas", señaló el economista.

Luego de plantear el panorama actual, advirtió que el sector precisa un plan con enfoque en distintos ejes para reactivar a las Pymes: en principio, ilustró con el salario real, el cual "hoy está 10 puntos por debajo de la inflación" y eso no permite generar movilidad económica.

Por otro lado, consideró que "exportar sería una posibilidad", aunque insistió sobre lo que él considera el punto más importante: la estabilización macroeconómica. "La Pyme necesita un entorno de ciertas perspectivas de recuperación agregada del poder de compra de los salarios, de recuperación de las expectativas, por eso creo que debemos estar hablando sobre como se va a concentrar el tratamiento del problema sanitario que hasta ahora estamos muy lejos de resolver", se explayó Cohen Arazi.

"Creo que todos (los sectores) pueden llegar a tener una importante chance de recuperarse en la medida en que la pandemia sea superada"

E insistió: "Controlar la pandemia es recuperar la economía, la salud y la economía van de la mano. Sin un plan exitoso de control de la pandemia no vamos a tener una recuperación sostenida", un punto que afecta especialmente a las Pyme porque, históricamente, en todas las crisis "hay un efecto marginal un poco mayor" sobre este segmento.

Por otro lado, respecto a la asistencia estatal a las Pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, el economista resaltó nuevamente la necesidad de que la Argentina tenga "consistencia macroeconómica".

"Es como que le des un salvavidas a alguien que está en medio de un tsunami: el tsunami es la crisis que generó el desborde sanitario y está el eje micro, que creo que hay que continuarlo porque hace a la mejora de algunos segmentos de Pymes, pero le falta el apoyo macro, es decir, estabilización financiera y la mejora de la cuestión sanitaria", postuló Arazi Cohen.

Aquí, resaltó que los sectores que todavía están teniendo problemas para operar del todo -como la industria del turismo o la gastronomía- si precisan ese "apoyo porque tienen una forma más fácil de adaptarse a la realidad".

"La mirada que hubo de asistencia fue acertada, se inyectó una gran cantidad de dinero, quizá lo que no es del todo feliz es que el Estado no tenía recursos para hacerlo entonces se imprimió una gran cantidad de dinero que hoy se refleja en altos niveles inflacionarios", concluyó Arazi Cohen respecto a la ayuda estatal.

Finalmente, pintó un panorama general respecto a su proyección para el sector: "Creo que todos (los sectores) pueden llegar a tener una importante chance de recuperarse en la medida en que la pandemia sea superada", insistió.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.