El Cronista en Santa Fe

El otro batacazo que busca la oposición: por qué es determinante ganar el Legislativo

En estas elecciones, el Frente de frentes aspira a desbancar al peronismo no solo en el Ejecutivo sino también en el Senado, donde tiene mayoría desde 1983. Además, apuntan a retener la Cámara de Diputados.

Santa Fe va las urnas este domingo. Ese día, los ciudadanos de la tercera provincia más poblada de la Argentina elegirán al futuro gobernador y su vice, además de los 19 senadores departamentales y a los 50 diputados provinciales, junto con sus suplentes. 

En estas elecciones, el Frente de frentes, que reúne a más de una decena de partidos opositores al PJ santafesino, aspira a desbancar al peronismo no solo en el Poder Ejecutivo sino también en el Senado, donde tiene mayoría desde 1983. Además, apuntan a retener la Cámara de Diputados.

Más allá de las expectativas que tiene Unidos para Cambiar Santa Fe en Maximiliano Pullaro, quien se impuso en las PASO celebradas en julio, ante la senadora Carolina Losada, ubicándose así como el favorito para desembarcar en la Casa Gris, el frente en el que conviven la UCR, el PRO y el Socialismo aspira a romper con 40 años de peronismo en el Senado provincial.

Actualmente, en la Cámara alta, el PJ tiene 12 de las 19 bancas (que se reparten una por departamento). Las siete restantes están en manos del radicalismo y, de ellos, cinco responden directamente a Pullaro. Ahora bien, el Frente de frentes, que se impuso en la categoría de gobernador, también apuesta a dar vuelta la ecuación en ese cuerpo.

"Desde el 83 la Cámara Alta tiene mayoría peronista. Por primera vez, eso se puede dar vuelta", dijeron en el entorno de Pullaro a El Cronista. El frente opositor no solo confía en retener esas siete bancas que representan los departamentos de Constitución, General López, Iriondo, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y General Obligado.

Juntos también pone fichas en otros siete departamentos: San Javier, San Martín, Belgrano, Rosario, la Capital, Las Colonias y San Lorenzo. Este último tiene como senador a Armando Traferri quien, por tener fueros, no está siendo investigado en una causa en la que se lo acusa de integrar una red vinculada al juego clandestino local

"Todos los radicales que pueden entrar son de Pullaro", se entusiasmaron desde el entorno del candidato a gobernador. En el campamento del peronismo, en cambio, algunos ponen en dudas que el frente opositor pueda romper con la hegemonía pejotista. 

Pero reconocen que el frente opositor tiene amplias chances de hacerse de, al menos, dos bancas: la de Rosario y la de Santa Fe. Al existir el sistema de boleta única, plantearon que "los senadores militan su categoría y ya". Interpretaron que, más allá de las chances que tiene la oposición de imponerse en buena parte de las categorías, esta podría ser la excepción. Otras fuentes, en cambio, admiten que el reacomodo de fuerzas es una posibilidad.

Diputados: romper con una tradición

En la Cámara de Diputados de la provincia, la realidad del oficialismo es otra. Allí, no tiene mayoría. A diferencia del Senado, en la Cámara baja, la lista ganadora se queda con 28 de las 50 bancas. Es decir, se garantiza la mayoría propia.

En los últimos comicios (2015 y 2019), los gobernadores salientes, Antonio Bonfatti primero, y Miguel Lifschitz después, ganaron la categoría de diputados y se quedaron con la mayoría automática de 28 bancas. Así, el Partido Socialista se garantizó la presidencia de ese cuerpo en ambas oportunidades.

Omar Perotti, hoy gobernador de esa provincia, aspira a hacer el mismo enroque, en un distrito en el que, vale recordar, no existe la reelección para el cargo que hoy ocupa. Pero lo cierto es que el Frente de frentes apuesta a romper con esa "tradición" y retener para sí la mayoría.

Las fichas están puestas en la ganadora de la interna del Frente de Frentes, Clara García. En las PASO, esa fuerza salió ganadora, con 556.294 votos. Es decir, cerca de 90.000 votos por encima de Juntos Avancemos, cosechó 464.797 votos, con Perotti como el ganador puertas adentro. El objetivo del espacio opositor, este domingo, es repetir esa performance.

Pero, por estas horas, la preocupación no está puesta en Perotti, sino la mediática Amalia Granata. Es que, si bien la fuerza (Unite por la libertad y la dignidad) de la legisladora provincial quedó tercera, ella fue la segunda candidata más votada. El primero fue Perotti, mientras que García se ubicó tercera.

El Frente de Frentes apuesta a que Clara García quede al frente de Diputados.

"Venimos bien con Clara, pero lo de Amalia es una incógnita en este contexto", reconocieron desde el entorno de la socialista. Después del inesperado triunfo a nivel nacional del libertario Javier Milei, que en esa provincia (como en la mayoría, fue el más votado, con el 35,1% de los votos) todo quedó envuelto en dudas

Si bien el anarcocapitalista no lleva candidatos a nivel provincial en Santa Fe, Granata se referencia en él. La duda es si la elección nacional podría beneficiar, de yapa, a la exparticipante de Gran Hermano Famosos.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.