Para Sergio Massa la Ley de alquileres "fracasó": qué alternativa planteó para el problema de los inquilinos

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró tajante sobre la ley impulsada durante el macrismo. Su idea de una nueva ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en 2020.

Por qué los monoambientes son los que menos aumentaron de precio

"El Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó", dijo Massa.

"(La Ley) que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", reseñó Massa, en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

La alternativa para el problema de los inquilinos: una nueva ley

Al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, el titular de la Cámara Baja consideró necesaria una nueva ley de alquileres. 

Massa llamó a "discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país".

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Al Gobierno "le preocupan los precios de los alquileres"


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a las declaraciones de Massa y afirmó que el Gobierno nacional "tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres.


"Los precios de los alquileres son temas de preocupación para el Gobierno", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa realizada los jueves en la Casa Rosada, donde además confirmó que "se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley" porque "una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar" dicha norma.


La portavoz sostuvo que "la implementación de la ley en el momento de la aplicación no trajo los resultados que se esperaban".

"Los precios de los alquileres, como todo aquello que forma parte de lo que tiene que pagar una familia, es una de las preocupaciones centrales de la Argentina", enfatizó.

Al respecto, Cerruti concluyó: "Estamos en un momento de enorme crecimiento económico y necesitamos que ese crecimiento llegue a las familias y por eso vamos a seguir trabajando en tema precios y alquileres".

Tags relacionados

Comentarios

  • D

    denisyuktype .

    Hace 7 días

    El fracasado sos vos massa inútil y todos los pelotudos que votaron la Ley. Renuncien y laburen.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 7 días

    Hay que enjuiciarlos por todo el daño que provocaron. Que paguen!

    2
    0
    Responder
  • MBB

    Marcus Bianciotti Bianciotti

    Hace 7 días

    Lo que no se esta teniendo en cuenta es que la ley, así sea mala, fue creada por el abuso de los propietarios ante la necesidad de vivienda. Seguramente esta mal la ley y hay que retocarla, pero no se creo por nada, contratos leoninos, comisiones absurdas, alquileres excesivos que de un contrato a otro descolocaban al inquilino, que a su ves tiene que poner absolutamente todo los costos ya que no le exigían al propietario hacerse cargo de los impuestos, o la comisión inmobiliaria, todo lo paga siempre el inquilino.
    cuando se abusan pasan estas cosas de emergencia, no digo que se hagan millonarios o que eso este mal, pero se abusaron muchas veces de las necesidades.
    Si están quienes como inquilinos son malos, destruyen la propiedad o dejan de pagar y se exponen a un desalojo, pero no es la totalidad de la gente.

    0
    2
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      Hace 7 días

      Inkilino full.

      2
      0
      Responder
    • DEE

      Diego Esposito Esposito

      Hace 7 días

      Deduzco que usted no es propietario. Un inmueble en Argentina puesto en alquiler, tarda más 50 años en amortizar la inversión, no hablamos ya de tener ganancias!. "Abuso de los propietarios"? nadie obliga a nadie a alquilar nada, si le parece que las condiciones no son favorables, busca otra propiedad y el que ponga condiciones inaceptables para mucha gente, deberá cambiarlas si quiere alquilar su inmueble. La mano invisible del mercado, que le dicen y que mal que les pese a los intervencionistas, funciona mejor que cuando el Estado se mete en negocios particulares. En la Argentina el negocio de comprar o construir para luego alquilar, es inviable por donde se lo mire, por eso es que falta oferta. Tengo un departamento alquilado hace 6 años, a la inquilina se le rompen cosas por el desgaste lógico por el uso, (que ella usó) y debo pagarlo yo. Hay meses que tengo rentabilidad negativa.

      3
      0
      Responder
      • MBB

        Marcus Bianciotti Bianciotti

        Hace 7 días

        @Diego Esposito Esposito Estimo que de la misma forma usted es propietario, y usando la misma lógica le podría decir que si el mercado de alquiler de propiedades no le es rentable dedíquese a otra cosa, pero esto no va realmente a nutrir esta discusión, la vivienda es una necesidad, buscas una propiedad para alquilar no es nada fácil, ni condiciones favorables ni nada por el estilo, entonces le pido que revea ese exabrupto de nadie lo obliga, porque en general estamos mas obligados a conseguir un techo para vivir que a hacer negocios por una sola vía.
        pero ilustrando un poco mas sobre el negocio, el alquiler no va a amortizar la compra de la propiedad, solo brinda una rentabilidad mes a mes, el negocio esta en la capitalización del poseer la propiedad y su valuación para próxima venta, pensemos que si un alquiler en poco tiempo puede amortizar la compra no existirían los alquileres

        2
        0
        Responder
        • CA

          Claudia Analía

          Hace 7 días

          @Marcus Bianciotti Bianciotti Para los buenos inquilinos conseguir una vivienda es fácil....

          0
          1
          Responder
          • MBB

            Marcus Bianciotti Bianciotti

            Hace 7 días

            @Claudia Analía Muy estrecho el razonamiento que pueden hacer al tomar mi condición de inquilino, que es real, creo que estoy argumentando de modo correcto la perspectiva pero aqui solo quieren gritar cual barra brava "PROPIETARIOS!! PROPIETARIOS!! PROPIETARIOS!! " y esta bien creo.
            Nunca fui desalojado, nunca pague fuera de termino, siempre cubro las cosas en tiempo y forma pero igualmente cada dos años he pasado por la odisea de ver que voy a hacer al mes siguiente, no siempre conté con las garantías que me exige el mercado, eso de empacarse en que deba ser propietaria la misma, evidentemente no entienden lo que es una problemática social y mucho menos quieren comprenderlo.
            estimo que no es el lugar indicado para plantear la discusión, espero nunca pasen por la odisea del sin techo.

            2
            0
            Responder
  • CH

    Carlos Holzknecht

    Hace 7 días

    Hagan funcionar la justicia con los desalojos, dejen de hacer populismo barato. Las otras variables las arregla el mercado aunque no les guste. Basta de intervencionismo burocrático del Estado... NO SIRVEEEE!!!!

    2
    0
    Responder
  • D

    denisyuktype .

    Hace 7 días

    Lo que fracasó es el populismo, llamalo peronismo, socialismo, alfonsinismo, UCR, etc. Por un país donde funcione el libre mercado: VIVA LA LIBERTAD

    1
    0
    Responder