COMBUSTIBLES

El mapa del gasoil: dónde es más barato conseguirlo y cómo siguen los cortes de ruta

Empresarios del transporte de cargas siguen con medidas de fuerza y cortes intermitentes en las rutas. Alertan por un posible desabastecimiento de productos básicos en las próximas semanas

Los empresarios dedicados al transporte de cargas siguen de paro por tiempo indeterminado, motivado en la falta de gasoil, la intención de equiparar los precios del Interior a los de la Ciudad de Buenos Aires y la búsqueda de un aumento en las tarifas de los fletes. Las protestas se masificaron a lo largo del país e incluyen cortes de rutas y bloqueos a los puertos.

Las negociaciones con el Gobierno quedaron estancadas, ya que los empresarios agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) quieren que los reciba el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Fracasó una reunión con el Gobierno y siguen los cortes

Importaciones: el sector donde se pueden podar hasta u$s 10.000 millones

Los camiones bloquean intermitentemente el paso de las cargas en las rutas, como la Autopista Buenos Aires - Rosario, y se mantienen después al margen del camino. Un amplio operativo policial impidió ayer que se repitan las imágenes de la Autopista Buenos Aires - La Plata en la altura del puerto de Dock Sud, donde el miércoles hubo un caos de tránsito en las primeras horas de la mañana, que fue despejado por el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Los cereales no están llegando a los puertos para la exportación y se está parando la producción.

El mapa del gasoil

En las provincias de la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran los precios más bajos cuando se consigue gasoil, detalla un mapa elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). 

Del otro lado, en el Centro y Norte están las provincias con los mayores precios y las brechas más altas, con precios que llegan a superar los $ 250 por litro.

El faltante de gasoil y las medidas de fuerza pueden generar el combo perfecto para un desabastecimiento de productos básicos en los próximos días.

La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) advirtió sobre la escasez de insumos para la producción y el consumo, luego de enviar una serie de cartas a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Productivo, Transporte e Interior.

Para equilibrar el mercado, YPF importará otros 3 barcos con gasoil

acuerdo por la zafra en tucumán

En Tucumán, donde empezó el paro el martes, el presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso, anunció la reanudación de la cosecha de caña de azúcar luego un principio de acuerdo entre los transportistas y el sector empresario para avanzar en las negociaciones por una nueva tarifa del flete.

Así, flexibilizarán la protesta para que los ingenios reanuden la zafra. El anuncio se realizó después de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo.

Por su lado, Fadeeac denunció que "junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica".

Para equilibrar el mercado, la petrolera YPF lanzó una nueva licitación para importar 3 barcos de combustibles más entre julio y agosto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios