DisputaExclusivo Members

Elecciones 2023: el lanzamiento de Gerardo Morales avivó la interna radical, con rosca y críticas del Grupo Malbec

El gobernador de Jujuy se lanzó como precandidato a Presidente, y expuso las diferencias dentro de la fuerza centenaria. Los dirigentes que se le oponen, puertas adentro, no le vaciaron el acto pero tampoco camuflaron su disconformidad.

Gerardo Morales se lanzó ayer como precandidato a Presidente y la interna radical volvió a quedar a la vista. Los dirigentes que vienen haciendo público su descontento con el titular de la UCR optaron por no vaciarle el acto en el Teatro Gran Rex. Pero se las ingeniaron para poner de manifesto su disconformidad con el liderazgo del gobernador de Jujuy.  

Grupo Malbec. Así se hacen llamar los dirigentes radicales que critican el desempeño de Morales como presidente del partido. Lo integran, entre otros, los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), además de los senadores Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Mariana Juri.   

Con críticas a Cristina Kirchner y Milagro Sala, Gerardo Morales lanzó su candidatura

El PRO se disputa una UCR dividida: la historia detrás de la foto entre Patricia Bullrich y Facundo Manes

Le achacan al jujeño no defender los intereses de la UCR, sino los propios. La gota que rebalsó el vaso se produjo durante el verano, cuando el jujeño posó con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña en Mar del Plata. Desde ese momento, lo acusan de entregarle el partido al amarillo a cambio de la Vicepresidencia.

¿Por qué "Malbec"? La existencia del grupo de los rebeldes se cristalizó en Mendoza, durante la Fiesta de la Vendimia. Allí, los radicales se sacaron una foto con la principal rival de Larreta, Patricia Bullrich. Pero más allá de las diferencias con el jujeño, los díscolos optaron por no vaciarle el acto. Los motivos fueron prácticos: "Fue una cuestión institucional".

"La sensación es que son lanzamientos que caen en saco roto", dijo un importante dirigente radical que ayer pisó el Rex. Es que la lectura que hacen desde ese sector es que el acto fue una "puesta en escena lejos de disputar lo que se dice". Aseguran que mientras que Morales se muestra como precandidato a Presidente, en su entorno trabajan para que sea Vicepresidente. "Las señales de su equipo siempre son confusas", dijo uno de los Malbec.

Si bien fueron al acto, los Malbec no posaron con el protagonista de la noche.

Los díscolos no blanquean quién sería el mejor candidato radical para la Presidencia o, en caso de que se licúe el sueño de "volver a ser gobierno como en el ‘83" como se cantaba ayer desde las tribunas del Rex, cuál sería el mejor compañero de fórmula de Bullrich o Larreta que mejor represente a Juntos por el Cambio.

Por ahora, se limitan a esmerilar a Morales por su "mala estrategia". También le reprochan que Morales y su vice, Martín Lousteau, se coloquen como los únicos interlocutores con Larreta. "Excluyen al resto", planteó una fuente radical. Mientras que otro sector de la UCR pone sus fichas en 'La Piba'.  En un partido que se autopercibe horizontal, advierten que el "verticalismo" de Morales no cuaja.

La decisión de decir "presente" en el acto que tuvo a Morales como único orador se tomó a contrarreloj. "El martes todavía no estaban seguros de si iban", le dijeron a El Cronista. Optaron por ir, pero delinearon una estrategia: llegar sobre la hora y todos juntos. Y así lo hicieron. Pusieron como punto de encuentro un importante hotel de la zona y, desde allí, se desplazaron hasta el teatro ubicado en Avenida Corrientes. ¿Un dato? Cuando ingresaron, sus sillas ya estaban ocupadas, por lo que tuvieron que reubicar a los radicales que habían sido puntuales.

"Si no iban, así como se lanzaba, se terminaba la candidatura", sintetizó una fuente radical. El mensaje hubiese sido contundente. El grupo de los Malbec reúne a los principales pesos pesados de la UCR. Fueron, pero se encargaron de no sacarse fotos con el protagonista de la noche. 

El Grupo Malbec se consolidó en la Fiesta de la Vendimia. 

Además de Losada, que se encontraba en Santa Fe, el que directamente pegó el faltazo fue el neurocientífico Facundo Manes. "Hubiera sido para ir al psicólogo si lo invitábamos", bromearon en torno a Morales. Pero el diputado mandó a su hermano, Gastón Manes, que pasó a saludar al gobernador en la previa al acto. Tampoco hubo fotos de ese encuentro a puertas cerradas.

"No votaría una fórmula de dos hombres", señala Carolina Losada en el Día Internacional de la Mujer

Gerardo Morales: "Juntos por el Cambio tiene que pararse en el centro y no en la derecha"

En la previa al acto, Morales se tomó un café con los dos gobernadores de la UCR: Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Los trascendidos eran que el jujeño los reunió para pedirles que no le vacíen el acto. Pero, según pudo saber El Cronista, eso no ocurrió. Para ese entonces, "la decisión ya estaba tomada". 

"Si no iban, se terminaba ayer el sueño presidencial", interpretaron desde el sector Malbec.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.