El plan antiinflación de Caputo

El lado B de la yerba importada: alertan por pérdida de empleo y de dólares y problemas de calidad

Productores yerbateros alertaron sobre el efecto que el DNU tiene sobre la calidad del producto a raíz de la apertura de las importaciones, la pérdida de producción y la potencial caída del empleo en el sector.

En esta noticia

Productores de yerba mate de Misiones alertan sobre el impacto que puede tener la importación de este producto sobre su actividad y el empleo, además del efecto en precios, la calidad del producto y el riesgo para los mercados internacionales en los que se inserta.

La provincia de Misiones, que aún atraviesa un fuerte conflicto salarial con cortes de ruta, es el principal productor de yerba mate de Argentina con cerca del 90% del total según el Ministerio de Trabajo de esa provincia, mientras que el sector en toda su cadena genera cerca de 20.000 puestos de trabajo.

La desregulación garantizada por el DNU 70/2023 y el debilitamiento que generó en las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate, favoreció la importación de este producto desde países vecinos. Los productores alertaron por la pérdida de competitividad ante productos más baratos por los menores impuestos que se les aplican, la pérdida de precio y posiblemente de campos, además de la pérdida de puestos de trabajo.

¿Yerba mezclada con té?

Este miércoles, productores y directivos del INYM presentaron a los gobiernos nacional y provincial pedidos para que el organismo vuelva a tener un rol significativo, la designación de un presidente para la misma, en rechazo de la importación de yerba y pidiendo el fin de la habilitación de permite la mezcla con té, también permitido a partir del DNU. Esta semana, representantes del Gobierno provincial y productores viajarán a Buenos Aires para formalizar el reclamo.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, había enviado al ministro de Economía, Luis Caputo, una nota en la que solicitaba la revisión de las medidas incluidas en el DNU que afectaban al sector yerbatero. En ella alertaba sobre los estándares de calidad y salubridad, los efectos sobre la producción y sobre los mercados internacionales.

Efecto en las exportaciones

Entre los planteos de Passalacqua y mencionados también por los productores es el posible efecto que la importación puede tener sobre la exportación de este producto. En su nota, el gobernador alertaba sobre los altos contenidos de contaminantes inorgánicos en las yerbas importadas de Brasil o Paraguay. Agregaba, además, que el hecho de que se envase en Argentina puede perjudicar la presencia del producto en mercados internacionales ya que variaría su calidad y composición.

"Se han hecho análisis de cadmio en yerba importada y está altísimo, supera los estándares permitidos. No se sabe por qué la yerba misionera no tiene tan altos esos valores. Pero cuando esa yerba entra en Argentina,se nacionaliza, y ponen en los paquetes que dicen ‘industria argentina', esa yerba está envenenada. Si se exporta y hacen los análisis, es yerba argentina en malas condiciones", agregó Hugo Sand, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Qué puede pasar con el empleo

El Gobernador también había hecho referencia a que corría peligro el sustento de más de 13.000 familias en toda la provincia. "Todavía no se nota mucho en el empleo pero se va a empezar a notar en los próximos días. Mucha gente está yendo a trabajar a Brasil porque tienen una diferencia de precio y acá ahora con el nuevo precio que salió la cosecha no podemos pagar porque nos cayó el precio de la hoja verde", dijo Cacho Oseñuk, productor yerbatero.

Oseñuk agregó que estiman que entre los tareferos hay cerca de 16.000 puestos de trabajo, mientras que en el segmento del secado y los molinos se suman 6.000 más.

En el mismo sentido, Sand agregó: "Los tareferos es lógico que necesitan un buen jornal, pero si el productor no tiene un precio rentable tampoco puede pagar. Esto se va a ir complicando y va a comenzar un festival de juicios. el colono va a malvender su tierra". Sobre los despidos, comentó: "Todavía no hubo despidos porque tenemos esperanza de que se va a solucionar, pero muchos han dejado de cosechar".

Baja de precios

Hugo Passalacqua había sostenido que acompañaba al pedido de los productores de llevar el kilo a $505. Oseñuk señaló que el impacto de la importación de yerba de Paraguay es el más significativo: "Tienen menos cargas impositivas a nivel nacional, y esto está haciendo que no seamos competitivos. Las grandes industrias nos bajaron el precio de la hoja, en lugar de $370 por kilo nos bajaron a $300, $315 y el pago que lo hacían semanal ahora lo hacen a 30, 60, 90 y 120 días".

Sand agregó: "Las importaciones compiten en forma desleal traen yerba molida o canchada de Brasil o Paraguay y hace que nuestros colonos no puedan entregar su yerba y sino los industriales no le pagan un precio justo porque tienen yerba barata del exterior".

"En los últimos años el precio era 50 centavos de dólar, con ese valor tenía un precio justo, hoy estamos muy lejos de esos valores con tendencia a seguir cayendo de precio", agregó.

Producción

"Los industriales están importando como 2 millones de kilos por mes. es todo lo que los productores no pueden vender. Eso es por el DNU de Milei, ha sido una irresponsabilidad lo que hizo. Y acá en la provincia se permite la mezcla de té con yerba, y es terrible para el sector, desmejora los precios terriblemente", concluyó Sand

Según Oseñuk, los menores precios "van a llevar a que se van a abandonar los yerbales, va a caer la producción, y va a seguir ingresando yerba de Paraguay, va a hacer que perdamos mercado a futuro, tanto interno como en el exterior".  

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.