El impuesto a las importaciones llegó para quedarse y salva la recaudación
El impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios impactó muy fuerte en la recaudación tributaria de la AFIP y el Gobierno cree que fue más efectivo que la devaluación.
La recaudación del Impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava a la compra de moneda extranjera y las importaciones de bienes y servicios, creció 437,3% interanual en septiembre, y junto a la performance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sostuvo a la recaudación tributaria total del mes pasado, que alcanzó los $ 4,3 billones.
El salto de los recursos que aportó el impuesto PAIS a partir del Decreto 377/2023, que extendió el gravamen a las importaciones, es crucial para el Tesoro y una señal de que llegó para quedarse, mientras persistan los problemas de la macroeconomía en la Argentina. Incluso, en el Gobierno creen que fue más efectivo el impuesto a las importaciones que la devaluación "impuesta" por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
La recolección de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trepó un 102,3% nominal interanual en septiembre, lo que implica una caída en términos reales cercana al 13,7%, teniendo en cuenta una inflación en el período que estaría en torno al 134,3%. La baja se explica por los efectos de la sequía y por una alta base comparación de septiembre 2022, producto del Dólar Soja I (Decreto 576/2022), explicó el Gobierno. "Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de 150%" o un 6,7% positiva en términos reales.
"La expansión de la recaudación nacional fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica, como el IVA (187,1% nominal interanual) y el impuesto a los Créditos y Débitos (128,3)", comunicó el Ministerio de Economía.
Septiembre fue el primer mes con el reintegro del IVA y un plus (21% del total del valor) para las compras de algunos bienes con tarjeta de débito, aunque el IVA de la Dirección General Impositiva (DGI) sumó $ 990.796 millones y trepó 174,4% interanual; por ahora la Compra Sin IVA no exhibe grandes efectos recaudatorios.
En tanto, los recursos de la Seguridad Social (125,1%) "sostuvieron altas tasas de crecimiento debido a las mejoras salariales persistentes", dijeron en la cartera que conduce Sergio Massa. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (126,1%) y de los Aportes Personales (124,0%).
Respecto al comercio exterior, se registró una suba interanual de apenas 40,9% nominal o una baja real de 39,9%. Allí talaron los efectos de la sequía y la "alta base de comparación" de septiembre 2022 por el Decreto 576/2022. Con la primera versión del dólar soja, el Gobierno había anticipado el cobro de Derechos de Exportación (retenciones), pero ahora su recaudación se contrajo un 60,9% nominal y 83,3% real.
Asimismo, los derechos de importación y la tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 137,7%, destacaron las fuentes oficiales.
Nestor Alfonso Escalante
como es sabido ese impuesto termina siendo, en realidad, un arancel a las importaciones y en su momento se dijo que esto podía ser violatorio de algunos tratados o convenios internacionales en materia de comercio. ahora no se habla más de eso... pero el tema en su momento se puso sobre la mesa