EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONESExclusivo Members

El Gobierno va por el 5G en Argentina: licitación clave, disputas e impacto estratégico

El ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, convocó hoy a la última reunión de directorio de 2022 para definir dos aspectos clave para el desarrollo del 5G en el país. Sus implicancias geopolíticas y el temor de los Estados Unidos

En esta noticia

El Gobierno se dispone a dar un primer paso en su demorado plan por avanzar con el desarrollo de la tecnología 5G en la Argentina. Para poder concretar el ansiado llamado a licitación del espectro, es preciso definir una serie de cuestiones técnicas que se esperan que queden saldadas en la última reunión de directorio del ENACOM convocada para hoy jueves 22 de diciembre en horas de la tarde.

En rigor, lo que se planea aprobar según confirmaron fuentes del organismo a cargo de las comunicaciones, es la asignación de la banda de 3,5 GHz -entre 3300 y 3600 MHz-, para ser utilizada para el desarrollo del 5G. También se avanzaría en la elaboración del reglamento para definir los aspectos técnicos del uso de esta tecnología de avanzada y que configurará la competencia por la licitación del espectro en 2023.

Lanzan un laboratorio 5G para que emprendedores prueben esta tecnología, cómo anotarse

Internet gratis: los grupos de ANSES que pueden ser beneficiarios

El anticipo de esta información fue publicado por la web de El Destape y actores privados y estatales interesados en el desarrollo de esta tecnología en el país confirmaron luego a El Cronista que se encuentran a la expectativa de lo que acontezca en las oficinas del ENACOM. Desde el organismo no informaron aún cuándo se comunicaría la información de lo resuelto en el directorio.

"Es un procedimiento previo a la etapa de definir operadores que recién podría tener lugar en marzo o abril", sugirieron a este medio desde el Gobierno. Otros interlocutores se muestran más optimistas respecto a la fecha del llamado a licitación y confían en que puede resolverse antes de esos meses. Por el lado de las empresas, en proceso de evaluación de este salto desde hace años, prefieren la cautela.

Telecom, Claro y Telefónica aparecen hoy como las operadoras con posibilidades de desarrollar la tecnología del 5G en la Argentina. Para ello, contratan proveedores con capacidad de aportar tanto el hardware como el software. En el país, las empresas que se disputan esa posibilidad de equipar a las firmas que brindan el servicio al consumidor son principalmente Huwaei, Nokia y Ericsson.

Tanto en el caso de las operadoras como de las proveedoras de las mismas, las firmas citadas no son las únicas aunque sí las que mayor interés han mostrado hoy en el país a partir de las pruebas que se concretaron en 2020 y 2021.

Respecto a cuántos dólares invertirán las empresas interesadas, hay versiones diversas. Cerca del Gobierno estiman que la cifra rondaría los 1.500 millones de dólares. En las empresas, en cambio, son más austeros en la proyección. Estiman un piso de 500 millones


El 5G como apuesta  para el desarrollo

Para el Gobierno de Alberto Fernández significa una apuesta estratégica y geopolítica. Lo primero por la potencialidad de este tipo de tecnología que ya se utiliza en otras partes del mundo con múltiples usos que van desde la infraestructura a la logística pasando por los servicios. El 5G, por caso, ha permitido realizar cirugías de alta complejidad a miles de kilómetros de distancia a través de artefactos robotizados.

Pero también hay una variable geopolítica de peso en lo que significa su aplicación a otros campos de mayor sensibilidad como la seguridad y la defensa. En este punto es donde los intereses de las grandes potencias entran en conflicto dado el desarrollo que firmas chinas como Huawei lograron por sobre otras occidentales y la desconfianza de Washington respecto a la privacidad de la información transmitida por esa frecuencia y con sus recursos.

De hecho, Estados Unidos ha alertado a través de sus funcionarios a diversos países aliados respecto al uso de tecnología china en el desarrollo del 5G. También por la Argentina han pasado diversos voceros de Washington con este tema en la agenda, desde Jake Sullivan, cabeza del Consejo de Seguridad Nacional, hasta su director para el Hemisferio Occidental, Juan González.

También Dan Erikson, encargado de la región del Departamento de Defensa, cuando visitó Buenos Aires en noviembre, lo hizo acompañado de técnicos de su cartera con especializaciones en diversas áreas. Uno de ellos en ciberdefensa.

La Argentina mantiene con Estados Unidos diversos programas en este campo, además de asistencia técnica, por lo que es factible que también a la Casa Blanca tenga sus preocupaciones en ese ámbito. Desde el ministerio que comanda Jorge Taiana preservan lo conversado en privado, aunque son varios los funcionarios estadounidenses que han manifestado su preocupación por el avance de China en la infraestructura de Latinoamérica en sus exposiciones en el Capitolio.


Qué dirá el reglamento para el 5G en Argentina

Según explican los especialistas, el reglamento que aprobaría hoy el directorio el ENACOM fijaría las primeras condiciones para el llamado a licitación de la frecuencia de 3,5 GHz que significaría nuevas divisas para el país. Hasta la publicación del documento, las versiones periodísticas indican que se ajustaría a la neutralidad de red vigente en la Argentina pero que se puso en debate en Estados Unidos entre las presidencias de Donald Trump, que la anuló, y Joe Biden, quien ordenó restablecerla.

En la web de la Cancillería, se detalla que la neutralidad de la red es "el principio que promueve que todo el tráfico de Internet debe ser tratado igualitariamente, sin cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, sitio web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación". En otras palabras, no se puede establecer ningún tipo de peaje ni obstáculo, en perjuicio de terceros actores.

Esto significaría, en la práctica, que una licitación de la frecuencia de 5G que respetara este principio, no debería excluir a ningún actor en particular en favor de otros, porque se afectaría en definitiva "el derecho de elegir libremente". 

Temas relacionados
Más noticias de 5G

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.