Innovación

Lanzan un laboratorio 5G para que emprendedores prueben esta tecnología, cómo anotarse

A pesar que la generación 5G aún no está disponible en la Argentina, las start ups locales podrán testarla para desarrollar nuevos productos. Cómo avanza la negociación para la licitación de frecuencias

En esta noticia

A pesar de que la generación 5G aún no está disponible en la Argentina, Movistar apuesta a que esta tecnología se desarrolle en el país y con Wayra, su brazo de innovación abierta lanzaron un laboratorio 5G y IOT para emprendedores.

Justamente, el objetivo de la iniciativa es que las starts ups locales puedan conocer el potencial que tiene esta tecnología y comenzar a trabajar en nuevos productos o servicios tanto para individuos como para empresas.

El pedido de Camuzzi Gas para salir de la frágil situación por la que atraviesa la empresa

Un fuerte jugador del agro comenzará a producir y exportar el nuevo producto 'estrella'

"El Lab de 5G e IoT será un espacio para que los emprendedores accedan a la última tecnología tanto en conectividad como también en equipos. En este espacio buscamos potenciar el internet de las cosas y la quinta generación móvil, plataformas que serán habilitadores fundamentales para el desarrollo del metaverso y la Internet 3.0, tecnologías que buscamos invertir y escalar", explicó Agustín Rotondo, líder de Wayra Hispanoamérica.

El argentino que lidera la región desde que se unificó la visión regional de la incubadora de Telefónica, contó que ya existe un laboratorio en Colombia, donde tampoco hay red 5G y en Chile, país que ya desplegó la nueva tecnología. "En Chile ya estamos trabajando en alianza con universidades. Acá estamos empezando con un piloto, pero si la red avanza seguramente se podrá expandir", aseguró, quien explicó que la iniciativa se lanza de la mano del programa OpenFuture de Telefónica y con Ericsson como socio tecnológico.

Justamente, Rotondo explica que de esto también dependerá que los desarrollos de los emprendedores lleguen a ser productos invertibles. "Esto lleva su tiempo".

Los avances del 5G en el país

"Para Telefónica 5G sí o no ya no es una discusión. Es un sí rotundo. La discusión pasa por cómo se despliega y para qué", sostuvo Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de la empresa.

El ejecutivo contó que en el último mes tuvieron reuniones con el Enacom pero que aún no están los pliegos de licitación. "Lo importante es para qué quiere la Argentina desarrollar esta nueva tecnología. Si es con un objetivo recaudatorio para sacarle plata un sector y dársela a otro se demorarán los despliegues. Justamente, este laboratorio es para estar listos para generar con esta tecnología impacto social y económico", sumó.

Lastra también señaló la importancia de debatir otros puntos como si las frecuencias van a estar limpias, sin interferencias y si las empresas del sector van a poder importar  el equipamiento necesario. Además, habló sobre la necesidad a agilizar las habilitaciones municipales ya que esta tecnología requiere una capilaridad, en cuanto a antenas, entre cinco y diez veces mayor que el 4G. "En Brasil este diálogo llevó dos años", contó.

Quiénes pueden participar del laboratorio

De la iniciativa pueden participar todos los emprendedores que se inscriban. La convocatoria, en mov.is/lab5giot, se abrirá el 2 de enero. Luego se hará una curaduría de los proyectos inscriptos para analizar si tiene sentido. 

"La idea es que pasen por el laboratorio la mayor cantidad de firmas posible y que tenga su primer contacto con la tecnología. Y quienes avancen en un desarrollo también tendrán un espacio para mostrarlo ", señala Rotondo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.