El Gobierno tensa la relación con Estados Unidos por la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández insiste con que Biden incluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión de presidentes que se hará en Los Ángeles. Por ahora, evita definir su presencia en ese encuentro.

La Argentina tensó las relaciones con los Estados Unidos en las últimas horas ante la decisión de Alberto Fernández de condicionar su presencia en la cumbre de las Américas que se realizará el próximo 10 de junio en Los Ángeles con la administración de Joe Biden como organizador del encuentro.

Bajo la premisa de "una cumbre sin excluidos", Fernández insistió ante la administración de Biden que resulta imperioso para la Argentina no dejar afuera del encuentro a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Alberto Fernández pagará la multa por la Fiesta de Olivos gracias a un préstamo de $3 millones

El Gobierno reclamó a Estados Unidos que invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Así, la situación aparece sin salida inmediata a la vista ya que la administración norteamericana ya decidió la exclusión de esos países en la cumbre que tienen como anfitrión a Biden.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerutti confirmó hoy la decisión de que la cumbre de las Américas se haga con al presencia de los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

"El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América", dijo el viernes pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

No piensan lo mismo en Washington que se niegan a que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no formen parte de una cumbre de la región por considerarlos afuera del sistema democrático.

Además, sobre la presencia de Alberto Fernández a la cumbre de presidentes que se realizará el próximo 9 y 10 de junio en Los Angeles, la portavoz expresó en diálogo con El Cronista: "No hay una decisión final".

 En el caso de no ir, la Argentina seguiría los pasos de México y Bolivia, que también amagan con ausentarse de la reunión de jefes de Estado por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En medio de este clima de incertidumbre el presidente Alberto Fernández recibe esta tarde a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

El encuentro fue pedido por Dodd. Hay mucho hermetismo sobre este encuentro por parte de la diplomacia norteamericana. No se sabe aún los detalles de la agenda que desplegará el enviado de Biden en la Casa Rosada. Pero la visita de Dodd forma parte de una gira por América latina previa a la cumbre de presidentes.

En paralelo a esto, hasta último momento el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, hizo un intento por exponer en Washington la postura de la Argentina. Lo mismo hizo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

A la vez, el canciller Santiago Cafiero mantiene hoy una visita oficial en México donde mantendrá reuniones con la administración de López Obrador, quien se ausentará de la cumbre de las Américas y hablarán del tema.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.