Novedad

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo y el uso del femenino en la administración pública

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en conferencia de prensa la medida que aplicará a todas las dependencias del Estado.

Este martes el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el uso del lenguaje inclusivo y del género femenino junto al masculino se prohibirá en todos los documentos oficiales y las dependencias del Estado.

Esta medida se alinea a la definición del Ministerio de Defensa de prohibir ambas formas de expresión en todo documento de la cartera a cargo de Luis Petri, la cual se oficializó este lunes a través del Boletín Oficial.

"Se va a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género", con firmó Adorni este martes en su típica conferencia de prensa.

Así lo explicitó: "No se va a poder utilizar la letra 'e', el arroba, la 'x'". Además, también se evitará "la innecesaria utilización" del género femenino en la redacción de documentos públicos.

Durante la ronda de preguntas, consultado nuevamente sobre la decisión del Gobierno, Adorni profundizó al respecto y dijo que la nueva gestión no busca "ingresar en un debate" sobre el lenguaje inclusivo.

Además, denunció que -según su visión- la perspectiva de género siempre se utilizó como "un negocio de la política".

Adorni informó que el uso del lenguaje inclusivo y del género femenino junto al masculino se prohibirá en todos los documentos oficiales y las dependencias del Estado.

Adiós al lenguaje inclusivo: la decisión del Ministerio de Defensa

En línea con esta medida, este lunes el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri publicó en el Boletín Oficial la Resolución 160/2024 que prohíbe tanto el uso del lenguaje inclusivo como el desdoblamiento de uso de sustantivos en sus formas tanto masculina como femenina en documentos oficiales de dicha cartera y las Fuerzas Armadas.

Así lo dispone el artículo 1° de la medida: "Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas".

Además, el artículo 3° prohíbe "la utilización del llamado "lenguaje inclusivo en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados" de dicha cartera. Esta medida tomó como precursora Adorni para anunciar este martes que todo el Estado Nacional seguirá los mismos lineamientos.

Un concepto más poderoso de lenguaje inclusivo

"El incumplimiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos", agrega la resolución firmada por Petri, la cual califica como "formas incorrectas del lenguaje" al inclusive y el desdoblamiento del género.

En los considerandos de la medida, Petri se basa nuevamente en la RAE: "Las recomendaciones de la RAE expresan el deber de adoptar siempre el uso común del idioma y ser percibido su valor político como la más alta declaración de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, sea cual fuere su sexo y, especialmente, como símbolo de su igualdad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad".

Temas relacionados
Más noticias de Manuel Adorni

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.