Ingresos

El Gobierno presentó el programa "Registradas" para blanquear trabajadoras de casas particulares

El programa Registradas busca formalizar empleadas de casas particulares y también apela a la bancarización. El Estado paga hasta el 50% de los sueldos por 6 meses. Las beneficiarias recibirán una tarjeta de crédito

En medio de las medidas para mejorar el humor social y los ingresos, el Gobierno apunta también a generar empleo en blanco y para eso puso en marcha el programa "Registradas" que apunta a la inscripción de las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Con este nuevo programa, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.  

La AFIP intimó a blanquear a trabajadoras de casas particulares: los pasos para estar al día

Más del 90% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 75% está en negro, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Hay más de 650.000 trabajadoras de casas particulares en la informalidad. Al menos 375.000 trabajan más de 12 horas semanales y deberían ser formalizadas bajo este programa. 

El ritmo de registración en AFIP es de 3000 trabajadoras por mes y con este programa se aspira a que el ritmo se eleve a las 15.000 mensuales, indicaron fuentes oficiales. 

cuenta bancaria y tarjeta de crédito

"Esta es una política de ingresos pero también es una política de formalización", señaló la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont. "También es una política de bancarización", dijo junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el titular de Trabajo, Claudio Moroni y el ministerio de Economía. 

Niveles de empleo y actividad: se amplía la brecha de género laboral, según el Indec

El Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)" promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

impacto de la pandemia

"En pandemia, 280.000 trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo, la mayor parte de ellas estaba trabajando en condiciones informales", detalló la directora nacional de Políticas de Cuidado del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi. 

El plan para que la recuperación económica llegue a las mujeres

"A muchas se les discontinuó el sueldo por acatar las medidas de aislamiento, por no tener cuenta bancaria, o simplemente porque las familias empleadoras sufrieron también el impacto de la pandemia", remarcó.

Como consecuencia, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vivan en hogares que están por debajo de la línea de pobreza. El sector emplea a una de cada cinco mujeres de Argentina. "Queremos que la reactivación económica incluya a las mujeres y que la economía del cuidado tenga lugar", agregó Cirmi. 

Los anuncios con Gomez Alcorta, Moroni y Marcó del Pont

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses entre el 30 y 50% de los salarios de las trabajadoras, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. El aporte estatal puede llegar hasta los $ 15.000 y las trabajadoras deben estar registradas por más de 12 horas semanales.

El esfuerzo fiscal por IFE, ATP y otros planes de cuidado llegó al 6,6% del PBI el año pasado


Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo. Marcó del Pont agregó que al mes recibirán una tarjeta de crédito con un límite de $ 32.000, casi equivalente al salario mínimo vital y móvil. 

planes sociales y excepciones

Van a poder tener este beneficio las personas que accedan a la AUH, la asignación por embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo o la tarjeta Alimentar. "No van a tener incompatibilidad", dijo la titular de AFIP. Sin embargo, hay excepciones para quienes perciban pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

Te Sumo: el Gobierno anunció plan de empleo para 50.000 jóvenes que cubre hasta el 70% del salario

las claves del programa registradas:

  • El empleador/a da de alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado crea una cuenta sueldo (BNA) para ella y transfiere allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30% o 50%) y el empleador/a transferirá el porcentaje restante del salario.
  • En los casos donde puede cubrir el 50% de la remuneración neta mensual mínima, los empleadores deberán tener un ingreso bruto mensual inferior al 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (con la suba actual es de $117.374)
  • Será del 30% de la remuneración neta mensual cuando los empleadores tengan ingresos brutos entre el 70% y 100% del mínimo no imponible
  • El monto máximo del beneficio son $15.000 mensuales
  • El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre 2021. La inscripción permanecerá abierta durante tres meses: octubre, noviembre y diciembre
  • Para la inscripción, durante los 12 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto los empleadores debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ($175.000)
  • Aplica a empleadores/as que registren una NUEVA relación laboral con personal de casas particulares. La trabajadora deberá trabajar 12 hs semanales o más y no podrán despedir a la trabajadora para inscribirla nuevamente.
  • El empleador/a está obligado a mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio, deberá depositar el resto del salario de la trabajadora en la cuenta bancaria abierta para participar del programa y pueden inscribirse por una única relación laboral. 
  • La trabajadora no podrá estar inscripta dos veces al programa
  • Durante el plazo de percepción del beneficio, el empleador será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 8 días

    SEÑORA: AVÍSELE A DOÑA DONDA....

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 8 días

    SIGUEN HUNDIENDO AL PAÍS CON TODA SU GENTE ADENTRO. SOLO LA "KA-STA" SE SALVA.

    2
    0
    Responder