El Gobierno le quitó la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: cuánto cobraba cada mes la expresidenta
Tras la confirmación de la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad, la gestión de Javier Milei decidió dejar de pagarle a la expresidenta sus ingresos por su gestión y la de su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
Este jueves, el Gobierno anunció que dejará de pagarle tanto la jubilación como la pensión de privilegio a la expresidenta y actual titular del PJ, Cristina Kirchner: así lo confirmó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión se tomó un día después de que la Cámara de Casación Penal confirmara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la exmandataria en el marco de la causa Vialidad, en la que se la acusa por administración fraudulenta agravada del Estado.
Esto mismo remarcó esta mañana Adorni: "El Gobierno no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción". ¿Cuánto se ahorra el Estado con este recorte de talante político?
El Gobierno le quitó la pensión de privilegio a Cristina Kirchner: cuánto cobraba cada mes
Según informó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, el Estado Nacional gastaba unos $ 21 millones por mes entre la pensión de privilegio de Kirchner, correspondiente al período de su difunto esposo Néstor como presidente, y su propia jubilación de ambas gestiones.
Así lo aclaró el funcionario de la gestión de Javier Milei: "Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner".
Y agregó: "Esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos". En particular, se trata de 21.827.624 de pesos que la exmandataria dejará de percibir a partir del próximo mes de diciembre.
El vocero justificó la decisión por la confirmación de la condena a la expresidenta en la causa Vialidad, la cual ahora deberá ser ratificada en última instancia en la Corte Suprema.
"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo", explicó Adorni.
Y, tras esto, al remarcar la condena -no firme- a Cristina Kirchner "como autora del delito de administración fraudulenta", consideró que esta "representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", razón por la que el Gobierno definió dar de baja tanto la jubilación como la pensión de privilegio.
"La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política", opinó Adorni para cerrar.
Mario Di Bona
PARA QUE SE INFORMEN Y ENTIENDAN DE COMO FUNCIONAN LAS INMORALES JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL.
Adjunto carta al país del diario Clarín que es de mi autoría.
www.clarin.com/cartas-al-pais/jubilaciones-privilegio-jueces-miran-costado_0_PD9v2fu_.html?fbclid=IwY2xjawGi8LNleHRuA2FlbQIxMAABHWh5IJ3PLa4Ec0349vdbjAZ6i-IcluBeHG1WPkqEyArlNUYpE8_eQUy5AA_aem_lagzHLWZan60V1SJphFsqQ