Bono o suma fija para trabajadores: el Gobierno dio una contundente definición
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno decrete un bono de suma fija, tal como se hizo en diciembre del año pasado.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, brindó detalles sobre la reunión por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a partir de junio va a alcanza un valor cercano a los $ 88.000, y se refirió a la posibilidad de otorgar un bono de suma fija, tal como se hizo en diciembre del año pasado.
En diálogo con El Destape, la funcionaria descartó que el Gobierno decida por decreto el pago de un bono de suma fija a todos los trabajadores y explicó las razones.
Moratoria previsional: punto por punto, los requisitos para ingresar al plan para jubilarse
¿Por qué el Gobierno descartó la posibilidad de otorgar un bono de suma fija?
"Las paritarias son muy vigorosas, hay que mirar cómo funcionan. Los sectores pelean a full por sus respectivos intereses y finalmente alcanzan un acuerdo. No me parece interesante, lo no ha hecho nunca el peronismo. Es intervenir y modificar esa regla de juego", expresó esta mañana la funcionaria.
"Cada vez que se ha fijado un aumento de carácter general como suma fija se ha hecho después de períodos cuando las paritarias no existieron", agregó Olmos, quien recordó que el bono adicional que se fijó a fin del año pasado fue por única vez.
"En muchas paritarias, además el acuerdo porcentual, hay incorporados bonos que tienen por objeto mejorar la situación de las categorías inferiores, eso está incluido en la negociación", explicó la ministra.
Luego, agregó: "No creo que se pueda resolver por una nominalidad de carácter general cuando estamos con alta inflación. Creo que se resuelve sobre la base de la continuidad política".
Tras la suba del salario mínimo, las empleadas domésticas reciben hoy la mejor noticia
Nuevo Salario Mínimo y su próximo aumento
La ministra también destacó la última reunión del Consejo del Salario, donde se acordó un aumento de 15,6% para abril; 6% para mayo; y 5% para junio y se revisará en la segunda semana de julio.
"La próxima reunión será el 15 de julio y ahí se resolverá cuál es el ajuste y el periodo posterior. La suba total fue del 26,6%. Nos volvemos a juntar en julio y ahí resolveremos la continuidad en relación a la situación. No habíamos previsto un salto de 15,6% pero lo estamos dando por el contexto", detalló Kelly Olmos.
En términos nominales, el salario mínimo vital y móvil pasará a ser de $ 80.342 a partir del 1 de abril, $ 84.512 a partir del 1 de mayo y $ 87.987 a partir del 1 de junio. Equivale a poco más de $ 18.000 de diferencia entre marzo y julio del presente año.
Compartí tus comentarios