DEUDA PÚBLICA

Es oficial: el Gobierno confirma que usará los DEG para pagarle al FMI

Serán unos u$s 3600 millones hasta fin de año, y además el lunes próximo girará u$s 230 millones al Club de París en el marco del acuerdo alcanzado en junio.

El Gobierno decidió utilizar el respaldo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que dispondrá el FMI en agosto próximo, para pagar con reservas del Banco Central vencimientos de deuda con el organismo multilateral. Será un monto cercano a los u$s 3600 millones a pagar entre septiembre y diciembre.

Por otra parte, el lunes próximo prevé girar los u$s 230 millones comprometidos ante el Club de París, a cambio de la postergación hasta 2022 de vencimientos superiores a u$s 2000 millones.

El Gobierno empieza a pagar la deuda al Club de París: cuánto desembolsa 

La decisión trascendió de fuentes oficiales una vez que el oficialismo cerró la discusión interna sobre el armado de las listas de candidatos para las legislativas de noviembre.

De esta manera, el Gobierno utilizará parte de los u$s 4350 millones en DEG del FMI para cumplir con el pago al organismo, que vence el 30 de septiembre próximo. En la práctica, el ingreso extra de DEG será un asiento contable en las reservas que se concretará en los últimos días de agosto. 

Hay otros u$s 1800 millones a pagar al Fondo, con vencimiento el 30 de diciembre próximo, que también serían afrontados con los DEG adicionales, siempre y cuando el Gobierno no logre antes cerrar el acuerdo que está negociando con el FMI, algo que a estas alturas parece improbable que ocurre en lo que resta de 2021.

Los dos vencimientos corresponden al segundo pago comprometido al FMI por los intereses del crédito "Stand By" firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

Con este panorama, el Gobierno espera llegar más tranquilo a marzo de 2022, cuando tenga que pagar el primer vencimiento de capital del Stand By por unos u$s 4050 millones, ya se tenga un acuerdo con el organismo.

Argentina necesita renovar el acuerdo con el Fondo para lograr el diferimiento de pagos importantes en 2022 y 2023.

La confirmación de la utilización de los DEG para pagar el compromiso con el FMI trascendió durante el acto de presentación de los candidatos del Frente de Todos para las próximas elecciones legislativas.

Se salda de esta manera una fuerte puja interna entre el sector que se referencia el sector "albertista" y el ministro de Economía, Martín Guzmán, proclives a encaminar la situación con el Fondo Monetario y los sectores kirchneristas que pretendían usar los DEG para atender la situación social en pandemia, en el marco de la campaña electoral. 

La ratificación de que se le pagará al FMI tiene el objetivo de tranquilizar a los mercados, algo no menor tras las últimas semanas de turbulencias en el mercado cambiario.

Así, el Gobierno despeja, al menos temporalmente, un frente de tormenta que en siete meses tiene anotados fuertes vencimientos con el FMI, arrancando en marzo de 2022. En 2022 vencen u$s 17.346 millones con el Fondo y en 2023 otros u$s 18.395 millones.

A los pagos de capital por u$s 44.128 millones entre 2021 y 2024, habría que añadir vencimientos de intereses en ese período por u$s 3800 millones, que ahora se busca bajar con la negociación de un nuevo programa.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    27/07/21

    Este Guzmán es un pobre infeliz si esta noticia es cierta.- Mario.-

    0
    0
    Responder