Paritarias: estatales acordaron suba adicional con el Gobierno y el aumento trepa al 80%

Los sindicatos de empleados públicos nacionales acordaron un incremento salarial adicional para la paritaria de 2021 con el objetivo de compensar la inflación del primer trimestre. Así quedó el aumento salarial de todo el año.

Luego de que el Gobierno nacional anunció un adelanto de paritarias ante la marca de 6,7% de inflación de marzo, funcionarios y los gremios estatales, UPCN y ATE, negociaron un nuevo aumento salarial para amortiguar el 16% de inflación del primer trimestre.

Fuentes que participaron de la negociación confirmaron a El Cronista que se acordó una suba adicional del 10% a la paritaria 2021, con lo cual el aumento anualizado se ubica en 80,4%. Este número es la escala previa a las negociación colectiva de 2022. 

Oficial: uno por uno, todos los gremios que adelantarán paritarias

La suba llega luego de que el presidente Alberto Fernández admitió: "La inflación se come gran parte de los aumentos salariales que hemos dado", y agregó: "Lo que estamos haciendo hoy es atacar ese problema y con políticas que vamos a tomar en los próximos días veremos cómo atacamos el problema de la inflación".

En la Argentina hay 3.000.000 de empleados públicos y 700.000 corresponden al Estado nacional. Aunque en los sindicatos comunicaron distintas subas, para ATE se cerró un 64% mientras que UPCN informó 80,4%, esto le da el aval a otros sindicatos para avanzar con sus pedidos.

Desde UPCN aclararon a El Cronista que dentro del universo de empleados estatales, sólo 65.000 trabajadores que pertenecen al Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) reciben el 80,4% de aumento porque sus sueldos venían atrasados. 

El resto del convenio colectivo general recibe un incremento del 64%. Un punto importante es que la paritaria va de junio a mayo, "de esta manera quedamos un 3% por encima de la inflación junio 2021 a mayo 2022", explicó una fuente de UPCN.

"Desde el 2021 a esta paritaria cortamos la caída, pero venimos con salarios atrasados con la inflación un 30%", agregó.

Por otro lado, los estatales acordaron un beneficio de $11.754 para el reintegro de jardines maternales. Y, un premio estímulo a la asistencia. Si es perfecta de $4367 y con una inasistencia de $3059

En paralelo, los gremios estatales avanzan con el objetivo de adelantar el acuerdo para este año, con incrementos de 30%, en tramos, y por seis meses, para volver a discutir en septiembre u octubre.

A la paritaria de los estatales se le suman siete acuerdos que cerró hoy el Ministerio de Trabajo. Panaderos arreglaron un 45% en cuatro tramos con revisión en octubre de 2022, Estaciones de servicio un 48% en cuatro tramos con revisión en noviembre, trabajadores gráficos un 50% para su paritaria 2022 con revisión en noviembre, trabajadores madereros un 34% en el período enero-mayo, jaboneros un 30% entre abril y agosto, y remises un 45% en cinco tramos, entre otros. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.