Financiamiento

Guzmán avisa que buscará deuda en 2022 y cumplir en tiempo con los vencimientos pautados

Economía deslizó parte de la programación financiera en el prearmado del presupuesto del próximo año. Pretende obtener crédito de de organismos internacionales de crédito, una vez resuelta la situación con el Fondo.

Para el Gobierno, la Argentina continuará enfrentando en 2022 una coyuntura económica y social "difícil" generada por la pandemia de coronavirus, que requerirá de "apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles" en los organismos multilaterales de crédito. A la vez, será necesario "potenciar las herramientas de contención que se vienen ejecutando para garantizar ingresos a las familias en situación de vulnerabilidad".

Así surge del avance en la elaboración del Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo remitió el Congreso a fines de junio, y que fue sometido a análisis por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) esta semana. 

Aún sin presentar cuantificaciones financieras ni físicas, el informe enviado al Congreso devela los ejes centrales del gasto de la administración pública en un año que, se supone, ya no estará atravesado por las restricciones de circulación que predominaron en 2020 y la primera mitad de este año. Es de esperar, así, una fuerte erogación para favorecer una recuperación pospandemia.

El documento preparado en el Ministerio de Economía por el equipo de Martín Guzmán anticipa el próximo año "una política fiscal progresiva, anticíclica y sostenible" que da cuenta de una reforma tributaria en gateras, tendiente a aumentar la alícuota de Bienes Personales, y conceder exenciones y regímenes especiales para sectores con capacidad de generar dólares, vía exportación.

Sin default: se pagan u$s 226 millones del "acuerdo puente" con el Club de París

En relación con el endeudamiento externo, y mientras se aguardan definiciones sobre un programa de facilidades extendidas para el repago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada avisó al Congreso que pretende "trabajar para que los flujos financieros netos con los organismos internacionales de crédito resulten positivos", y aplicar "políticas de transparencia en el uso de los fondos" acordados con agentes externos.

La última reunión con Georgieva, en el marco del G20 en Venecia este mes

Asimismo, el Palacio de Hacienda buscará "desarrollar nuevas líneas de financiamiento bilaterales" y "continuar los aportes de capital y contribuciones" con los organismos multilaterales de crédito.

pago de deudas

La cartera a cargo de Guzmán también prometió "cumplir en tiempo y forma los contratos de préstamo, a fin de evitar el incremento de los saldos adeudados en concepto de comisiones e intereses".  A la vez, se buscará desarrollar nuevas líneas de financiamiento con instituciones con las cuales la Argentina aún no ha desarrollado acciones concretas de trabajo en conjunto, entre las que se menciona el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

Del documento, no surge ninguna mención sobre la posibilidad de retornar al mercado financiero privado, con la colocación de deuda en títulos públicos. Algo que, de momento, está vedado por las altas tasas que una Argentina que, siempre al borde del default, tendría que abonar

El Gobierno va a la campaña con margen para las obras y rojo en los fondos de la ayuda social

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios