Reforma fiscal

Advierten que "más de un millón de trabajadores" volverán a pagar Ganancias

Desde el espacio que conduce Diego Giuliano analizaron y rechazaron la iniciativa de restitución del impuesto impulsada por el presidente Javier Milei.

En esta noticia

A través de un informe que analiza la evolución del tributo a lo largo de los años, desde el Frente Renovador advirtieron que el proyecto del Gobierno para restituir Ganancias obligará a "más de un millón de personas" a volver a pagar el impuesto.

El descargo del espacio que conduce Diego Giuliano tuvo lugar el mismo día en que el oficialismo le hizo llegar a los legisladores afines y dialoguistas el proyecto de borrador de la renovada Ley Ómnibus y su paquete fiscal, a través del cual busca implementar cambios, entre otras cosas, en Ganancias.

La iniciativa oficialista deroga el impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros en forma retroactiva al 1° de enero de 2024.

Dicha eliminación del impuesto cedular, establecido en octubre de 2023 como parte de una modificación del esquema para reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto, provoca que un "1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%", remarcaron desde el FR.

"El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores ", agregaron.

Esta modificación afectaría a aquellos trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1.660.000 brutos mensuales (en el caso de los solteros sin hijos), y más $ 2.200.000 brutos (casados con 2 hijos).

Desde el espacio fundado por Sergio Massa hicieron hincapié, además, en la decisión del Gobierno de no aplicar para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones establecidas por otras normativas.  

Se eliminarían así, entre otras, exenciones para el aguinaldo, para la diferencia del valor de las horas extras y el de horas ordinarias por servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, para determinados suplementos correspondientes al personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

Recaudación y sectores más afectados

 "En definitiva, 1,1 millón de trabajadores volverían a pagar el impuesto a las ganancias. La recaudación proyectada es de $ 2 billones, equivalente del 0,4 del PBI. En promedio, cada trabajador pagaría anualmente $ 1.800.000 anuales, es decir $ 150.000 mensuales", resaltó el Frente Renovador en su informe.  

Además, indicaron que los sectores más afectados por la medida serán la industria aceitera (exportadores), bancarios, petroleros (no los afectados exclusivo a boca de pozo), transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general.

En las últimas horas, representantes sindicales de algunos de estos sectores, como el aceitero y el petrolero, rechazaron públicamente la iniciativa del Gobierno argumentan "pérdidas salariales", en línea con lo que plantea el FR.

"Resulta extraño que estando aún pendiente la separata que permitiría que paguen impuestos quienes tienen campos en el exterior, regímenes de grandes empresas, o peor aún, bancos y petroleras con el beneficio del ajuste por inflación, se decida hacerle pagar impuestos a policías o médicos, a camioneros o docentes, en lugar de cobrarle a los grandes ganadores de la mega devaluación", manifestó el partido opositor, que analizó los números provincia por provincia.

Cuántos trabajadores volverían a pagar Ganancias, provincia por provincia

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.