CONGRESO

El FdT le reclama al Presidente por una ley de alto impacto social que no incluyó en extraordinarias

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, le envió una nota a Alberto Fernández para que habilite el tratamiento de la Ley Lucio Dupuy, una iniciativa consensuada con la oposición en Diputados y que ahora debe tratar el Senado

Sobre un total de 27 temas que habilitó el Presidente Alberto Fernández para extraordinarias, no figura la Ley Lucio. Se trata de la iniciativa que busca crear el "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes", que ya fue aprobada en Diputados. La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, le envió una nota al jefe de Estado para que habilite su tratamiento de forma tal que el Senado pueda sancionarla antes de marzo.

En las últimas horas, Moreau le envió una nota a Fernández para que incorpore al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto que, según señaló, "genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes". Según fuentes de Casa Rosada, se avanzaría con el pedido de la massista. Aunque, todavía se desconoce cuándo se firmaría el decreto para incluirlo en extraordinarias. 

Empiezan las sesiones extraordinarias: qué proyectos tienen chances de avanzar

Agenda de extraordinarias: uno por uno, quiénes empujan cada proyecto y los que negocia la oposición

Además, la diputada del Frente Renovador indicó: "Una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables".

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara baja por unanimidad en noviembre, fue impulsado a partir del caso Lucio Dupuy, el niño pampeano que murió debido a una golpiza. Por su muerte, fueron acusados su madre y la pareja. El 2 de febrero se conocería su sentencia.

De ser habilitado por Fernández, la iniciativa tiene altas chances de ser ley más allá del rechazo de Juntos por el Cambio a darle quórum al oficialismo en el Congreso, hasta tanto no haga a un lado el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Es que en el Senado, el oficialismo cuenta con los números suficientes -gracias a sus tres aliados incondicionales- para sesionar.

Viral de TikTok: la muerte de una nena de 12 revela la falta de políticas para prevenir los retos letales

Juicio a la Corte: la ofensiva en Diputados pone en riesgo las leyes más urgentes de Massa

Qué dice la Ley Lucio

Durante el debate en comisión, el diputado Martín Maquieyra (PRO), autor de una de las iniciativas consensuadas, había argumentado que "Lucio Dupuy asistía a un jardín en Santa Rosa, y entró cinco veces a una guardia hospitalaria en tres meses; el Estado lo tendría que haber tenido en cuenta. Pero nunca se dio una alerta, nunca se hizo una denuncia; el gobierno y la justicia no hicieron nada".

Es por eso que la iniciativa que oficialismo y oposición lograron acordar establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado. 

El texto establece que el Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la justicia.

Al mismo tiempo, el proyecto busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.