Efecto sequíaExclusivo Members

El FMI quiere saber cómo se sumarán dólares antes de fijar nuevas metas

Durante la última semana varios funcionarios de Economía mantuvieron conversaciones con funcionarios del Fondo, y se analizó la situación exportadora, sobre todo por el mal momento del campo.

Entre hoy y mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría tener definido el nuevo esquema de metas de reservas del Banco Central, algo que dentro de Economía se esperaba para el arranque de esta semana, pero que se extendió ante las dudas que aparecen en el horizonte respecto del caudal exportador de la Argentina.

El duro impacto de la sequía en la recaudación que condiciona el acuerdo con el Fondo

Si todo finalmente se mantiene dentro del camino que viene circulando hoy, la expectativa es que para el próximo lunes se den a conocer finalmente las nuevas metas.

El foco está puesto casi en su totalidad en lo que pueda aportar el complejo cerealero en este sentido, clave para el volumen de ventas externas que se puedan alcanzar.

A lo largo de esta semana Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, Leandro Cleri, vicepresidente del Banco Central, y Leonardo Madcur, jefe de asesores, estuvieron ultimando -ya desde Buenos Aires y tras permanecer la semana anterior en Washington- los detalles de lo que será el nuevo cuadro de objetivos de reservas.

El temor por la sequía

Según pudo saber El Cronista, la sequía que desde hace tiempo pega fuerte a la cosecha de todos los granos es el punto que más dudas genera, y la clave pasa por determinar cuánto caerían los ingresos que aportaría el agro este año.

La cifra que manejan las consultoras privadas sostienen que se podrían tocar los u$s 25 millones, contra los u$s 40 millones que se habían alcanzado el año pasado.

AFIP acusa a los productores por la baja en la recaudación y quiere aumentar los controles

En este sentido, el sector agroexportador liquidó en febrero casi u$s 650 millones, un 74% menos que en el mismo mes de 2022 y un 30,5% por debajo de la marca de enero de este año, según informó Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

El otro punto sobre el que se hace eje en las negociaciones es cómo se van a reemplazar esos dólares que no terminarían ingresando por la vía del agro, más allá de que se reduzcan las metas de reservas.

La gran apuesta oficial en este sentido es el sector energético a través del gasoducto Néstor Kirchner, aunque esto no será hasta el año que viene.

Una de las opciones que aparece aquí, y teniendo en cuenta la importancia del agro en el total de las exportaciones, es que vuelva a entrar en juego el dólar soja 3. Esta medida tiene sus contradicciones debido a que podría hacer resentir el frente fiscal, aunque al mismo tiempo fue lo que permitió en 2022 alcanzar el cumplimiento de metas de reservas con el Fondo Monetario.

"No hay grandes desentendimientos; al contrario. Sí hubo una demora en el entendimiento final porque el temor del FMI es que, incluso aunque se bajen las expectativas, no se llegue a la meta que se acuerde. Pero es cuestión de tiempo, nada más", sostuvieron las fuentes consultadas por El Cronista, confiadas en que el anuncio llegará en breve.

El agro busca duplicar exportaciones sin impacto fiscal: cuántos dólares promete

Teniendo en cuenta todas estas variables, incluso, se podría esperar también dentro de las nuevas metas -que serán anuales, como ya se pautó en el acuerdo del año pasado- se planteen distintos escenarios -cada uno con sus metas- en los que se hable de un crecimiento o una caída de las exportaciones, lo que cambiaría el panorama de ingreso de dólares a la Argentina.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.