ACUERDO

El FMI pedirá una "simplificación del sistema cambiario": las definiciones de un ex peso pesado del organismo

Claudio Loser analizó la situación de la Argentina con el FMI, criticó a Cristina Kirchner y le puso fecha al cierre de un acuerdo.

Luego del duro discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto montado por el oficialismo este viernes en Plaza de Mayo, en el que la actual vice le fijó al presidente Alberto Fernández una serie de condicionamientos directos para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex director para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, le respondió a Fernández de Kirchner su arenga.

 "Es bastante usual que haya declaraciones para la tribuna", expuso Loser, indicando que estas "declaraciones negativas" se interpretan de dos formas distintas: "En el Fondo dirán, 'ellos saben las cosas que hay que hacer si quieren tener nuestro apoyo', y en el resto del mundo hay muchos que dirán que esto no está bien", pormenorizó.

El plan que Cristina Kirchner quiere imponer para recuperar dólares "fugados" y pagarle al FMI

La Plaza de la fractura: condicionamientos de Cristina, el retruque de Alberto y más grieta con la oposición

Según Loser, declaraciones como las de la vicepresidenta y la respuesta que Alberto Fernández ensayó hacia su compañera -"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento", según las palabras de Fernández-  "se toman con pinzas".

En esta línea, se refirió al crecimiento de la economía de la Argentina en referencia a los dichos del presidente: "Desde el Gobierno dicen 'no vamos a sacrificar el crecimiento' pero el programa va a rever el crecimiento, que es un tema complejo porque este año se dio un rebote pero el año que viene ya no puede haber un crecimiento equivalente, hagan lo que hagan", explicó terminante el economista.

Al ser consultado respecto al espacio que tiene la Argentina para negociar con el Fondo, Loser indicó que "lo importante es ir a negociar con un programa creíble". Aquí, se refirió al se refirió al último comunicado compartido por el FMI en el que organismo reconoció que "hubo avances en el trabajo técnico" entre ambas partes, aunque se instó a una "reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".

"El comunicado que sacó el Fondo es bastante claro como mensaje a la Argentina, diciendo 'hemos avanzado en la parte técnica, pero para consolidar el proceso de crecimiento tiene que haber ajustes en las cuentas fiscales, o sea viabilidad fiscal y monetaria, y tiene que haber movimientos en el tipo de cambio", señaló Loser en diálogo con Radio Rivadavia.

En este marco, hizo énfasis en la importancia que tiene para el FMI la "simplificación del sistema cambiario" argentino, aunque aseguró que el Fondo no pedirá cambios muy bruscos: "Yo no creo que el Fondo en este momento diga, 'bueno, muevan el tipo de cambio de forma brutal y unificada' pero están diciendo 'ustedes tienen que simplificar'".

La idea del organismo para el tipo de cambio en el país es, según Loser, la de un sistema "más flexible y claro para atraer la inversión y un tipo de cambio mejor, neto de retenciones, para que la Argentina pueda exportar y mejorar su posición internacional".

Alberto Fernández: "Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo el crecimiento argentino"

El FMI reconoce "avances" con la Argentina pero apuntó a la inflación y la emisión monetaria

LA FIGURA DE MARTÍN GUZMÁN

Consultado respecto a la figura del ministro de Economía Martín Guzmán y si este es realmente adecuado para el trabajo que conlleva llegar a un acuerdo con el FMI, Loser fue terminante en su defensa al funcionario: "Guzmán es un economista, entiende de esto. Es la persona adecuada para trabajar en estas cosas".

Y pormenorizó, destacando la importancia de un acuerdo creíble: "Venir con una persona de peso no va a impresionar al Fondo, por más que tenga una retórica fuerte o sea una persona importante".

Para concluir, Loser reveló también la fecha estimativa en la que considera que el acuerdo podría cerrarse:  "Lo más probable es que entre enero y febrero se complete la negociación importante y después la Junta Directiva lo pueda aprobar rápidamente"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios