Programa con el Fondo

El FMI dice que Argentina está en posición de cerrar el acuerdo, pero se firmará cuando el Gobierno lo vea "conveniente"

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo, señaló que hay una "plataforma de entendimiento" tras "importantes avances" en las cuestiones técnicas de la negociación, aunque la rúbrica depende de lo que decidan las autoridades argentinas.

Argentina ya está en posición de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque será firmado cuando el Gobierno lo crea conveniente, aseguraron desde el organismo, al resaltar que en las últimas semanas hubo "importantes" avances en el trabajo técnico en la negociación.

"Se está trabajando de manera muy constructiva y se están llevando a cabo negociaciones muy concretas que ponen al gobierno argentino en posición a cerrar un acuerdo cuando lo crea conveniente. Estamos con una plataforma de entendimiento sobre la que podemos avanzar rápidamente en la medida que se decida tener un acuerdo relativamente rápido", señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, en conferencia de prensa.

A pesar de estos progresos y de que la intención original del equipo económico era tener cerrado el acuerdo por estas fechas, hace ya unas semanas la idea del Gobierno cambió y postergó su horizonte para la rúbrica para después de las elecciones legislativas de octubre. ¿Las razones? Ingresos imprevistos del exterior y la preferencia del oficialismo de tener cierta libertad de acción durante la campaña electoral.

Por un lado, los ingresos extraordinarios por la suba de los precios de la soja proveen a la Argentina de divisas no previstas por el equipo económico que suman oxígeno en el frente externo y en la oferta de dólares. 

Martín Guzmán con la directora del Fondo. La idea del Gobierno es firmar el acuerdo después de las elecciones de octubre.

Además, la distribución de nuevos derechos especiales de giro (DEGs, la 'moneda' del Fondo) le dejará a Argentina cerca de u$s 4400 millones que le permitiría saldar algunas obligaciones de pago que no podía afrontar sin un acuerdo con el FMI, como los u$s 2400 millones que deben abonarse al Club de París o los vencimientos de capital de septiembre y diciembre por casi u$s 4000 millones con el propio Fondo, aunque no esté claro que puedan destinarse a este último fin.

Por otro lado, la demora del acuerdo permitiría al Gobierno atravesar la campaña electoral sin comprometerse a adoptar medidas que aceleren las correcciones fiscales ni reformas estructurales que pueden ser impopulares en el corto plazo entre sus votantes.

Werner también se refirió a la coyuntura económica argentina, actualmente dominada por las nuevas restricciones a ciertas actividades golpeadas desde el año pasado y la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

En cuanto a las medidas de contención del virus, el funcionario del FMI señaló que las proyecciones de crecimiento para Argentina de este año tenía incorporada la posibilidad de una segunda ola de contagios, pero no tan intensa como la actual. 

Alejandro Werner, funcionario del FMI, aseguró que Argentina está en posición de cerrar el acuerdo.

"Vamos a ir analizando como estas medidas están impactando en la Argentina y otros países, claramente representan un riesgo a la baja por la recuperación económica", indicó, aunque fue cauto para dar cifras dado que en el Fondo observan que los gobiernos en general se fueron adaptando mejor en la toma de medidas sanitarias y la procura de amortiguar el impacto económico.

Las últimas proyecciones del organismo ratifican que América Latina será la región del mundo con menor dinamismo en la recuperación, luego de haber sido la que mayor caída sufrió en 2020. Este año rebotará solamente 4,6%, mientras que los emergentes treparán 5,4% y China, un 8%. "El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024", advierten desde el Fondo, y Argentina no está exenta de esta caída.

 Sobre la inflación, que en marzo habría superado el 4%, Werner manifestó que es un fenómeno que "genera preocupación" en el Fondo y destacó la predisposición de trabajar en conjunto en un plan macroeconómico que ayude a coordinar expectativas y sea conducente a una baja de la inflación.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/04/21

    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, vente a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos, de forma tal que gobierno y oposición trasladen la sobrepoblada y epidémica Capital Federal a la impoluta Patagonia
    Y sino, observa lo que algunos ? argentinos? ya están perfilando https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿qué quieren también, La Patagonia con Puerto Stanley como Capital Federal?)?.
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay
    Que comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA (ex AMBA autónoma) ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/04/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    16/04/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y la conversión del AMBA en la RABA como Región Autónoma con 1 gobernador e intendentes / distrito) ¿O reflotamos la ley 23512 / 87
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder