AcuerdoExclusivo Members

Las medidas para el tipo de cambio y ajuste que pide el FMI y el futuro de las reformas

Fiscal, monetario y reformas, los pasos a seguir por el Gobierno. El esquema cambiario y la flexibilización que vienen. El FMI espera que la economía vuelva a crecer en la segunda parte del año

En esta noticia

Tras la octava revisión de la economía argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó cuáles son los tres ejes en los que tiene que avanzar el Gobierno, según los definió la portavoz del organismo, Julie Kozack. En ese punto, reiteró el pedido por calibrar el ajuste fiscal y anticipó el camino a la competencia de monedas. Las reformas son la tercera clave, que depende de la Ley Bases en el Congreso.

En línea con el comunicado de este lunes que marcó que "se sobrecumplieron las metas", Kozack indicó que "hay fuerte compromiso e implementación de las autoridades (argentinas) de su programa de estabilización, que está dejando resultados mejores a los esperados. El primer trimestre tuvo resultado fiscal positivo por primera vez en 16 años, hubo un rápido giro en las reservas, una mejora en el balance del BCRA y un rápido descenso de la inflación". Y detalló que en abril la inflación desaceleró a 8,8%, cuando "era del 25% en diciembre".

"Esta es la primera revisión del programa en la que se cumplieron todos los criterios cuantitativos, así que son pasos en la dirección correcta y esperamos que la economía vuelva a crecer en la segunda mitad de este año", enfatizó la vocera antes de trazar los próximos movimientos.

Julie Kozack, la portavoz del FMI y ex negociadora del programa con la Argentina

"Dicho eso, el camino sigue siendo desafiante. Las políticas tienen que evolucionar en tres dimensiones: fiscal, monetaria y reformas", indicó la economista que estuvo a cargo de las negociaciones con la Argentina durante la gestión de Martín Guzmán.

Mejorar el ajuste fiscal

"En el frente fiscal es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal para que sea duradero y justo. Esto quiere decir, mejorar la progresividad y la presión del sistema impositivo y asegurar que la asistencia social sea eficiente y bien direccionada para que proteja a los más vulnerables, además de asegurar que la presión de la consolidación fiscal no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", reiteró el Fondo.

Flexibilización cambiaria y competencia de monedas

El segundo punto que marcó Kozack es la política monetaria. "La política monetaria tiene que seguir evolucionando para anclar la inflación y las expectativas", indicó en relación a la baja de la emisión monetaria.

"La política de tipo de cambio tiene que volverse más flexible en el tiempo para mejorar la cobertura de reservas", indicó en línea con lo que expresó el staff técnico que encabezan Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja tras la revisión de la que por el Gobierno participaron Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA.

"Estos cambios de política serán necesarios a medida que los controles se aflojen gradualmente y mientras las autoridades transicionan a un nuevo régimen monetario de competencia de monedas, un régimen donde el peso y otras monedas, como el dólar estadounidense coexisten y son libremente utilizables. Otros países de la región como Perú y Uruguay tienen sistemas como este", agregó. 

Competencia de monedas: para Milei es el camino a la dolarización

Reformas para la inversión y empleo

Para Kozack, "las reformas se necesitan para apoyar la recuperación económica. Será importante levantar barreras, las reformas comerciales, reducir el empleo informal y atraer inversión privada". 

En ese marco, el FMI reiteró que "es crítico ampliar el apoyo político para la implementación y las reformas". La portavoz agregó: "le damos la bienvenida a la aprobación en la Cámara baja de leyes claves fiscales y estructurales". 

El acuerdo técnico espera la aprobación del directorio en las próximas semanas. "El desembolso es de u$s 800 millones y las discusiones están enfocadas en esta revisión actual", indicó frente a las preguntas sobre si está hablando de un nuevo programa con fondos frescos.  El Gobierno aspira a que un nuevo acuerdo con el organismo permita financiar la salida del cepo.

Las prioridades de Javier Milei, de la salida del cepo al "fin del peso" y las contradicciones del Gobierno

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.