Deuda

El FMI confirmó la visita de Guzmán para mediados de marzo pero ya no habla de fechas

El vocero del organismo señaló que no hay fecha de misión definida. Los plazos para el acuerdo se demoraron. Publicarán la evaluación del programa Stand-By, respondió sobre el pedido del Frente de Todos en el Senado. Ampliación de DEG, en pausa.

"Todavía no tenemos una fecha para la próxima misión del FMI pero el ministro Martín Guzmán y su equipo indicaron que viajarán a mediados de marzo", indicó ante una consulta de El Cronista el vocero del organismo, Gerry Rice, que reiteró que se sigue trabajando con el país. Sin embargo, cerrar antes de mayo dejó de ser un horizonte y en el organismo ya no hablan de fechas para un eventual nuevo programa. 

  "Las discusiones continúan y el objetivo sigue para construir un programa y tener en cuenta los desafíos que la Argentina tiene por la pandemia. Se busca generar las condiciones para más crecimiento liderado por el sector privado", planteó Rice durante su habitual conferencia de prensa desde Washington en formato virtual.  

El Wall Street Journal indicó en base a un reporte desde México que las negociaciones se demoraron y señala que podría ser difícil que se llegue a un acuerdo "antes de las elecciones de octubre". En Economía reconocen que los tiempos se dilataron pero trabajan con una fecha de "fin del primer semestre" para renegociar con el FMI y el Club de París.

El Fondo Monetario, a través de su Oficina de Evaluación Independiente, lleva adelante una revisión del acuerdo Stand-By otorgado en 2018 a la Argentina por el que se desembolsaron u$s 44 mil millones. "Estuvimos trabajando en una investigación ex-post que analiza el programa de 2018. Es algo que hacemos para todos los programas y no es específico por Argentina. Es un mandato del directorio", remarcó el vocero sobre esa investigación.

"Recibimos una copia de la carta que el Senado envió a la oficina de evaluación", señaló Rice sobre el escrito que presentó el bloque del Frente de Todos desde la Cámara Alta donde pide detalles de la investigación. Para el oficialismo, el préstamo acordado en 2018 y renegociado meses después con el gobierno de Mauricio Macri tuvo "intencionalidad política" en medio de la campaña electoral. 

"La idea de la evaluación es analizar los programas e incorporar las lecciones en los próximos programas. Se busca ser crítico y transparente. Será analizado por el board y publicado, pero no hay una fecha todavía". agregó el Director de Comunicaciones del FMI. 

En la previa a la reunión del G-20 en Italia este viernes y sábado, Kristalina Georgieva pidió acelerar la vacunación y que se incrementen los esfuerzos para sostener la recuperación económica. "Hay diferencias en la recuperación y el espacio de política fiscal de los países pero pidió que se mantengan los estímulos", recapituló Rice. A eso la titular del FMI sumó un pedido de apoyo a los países más pobres para hacer frente a la pandemia en salud y los efectos en la economía.  

El organismo espera que se lo habilite a ampliar la emisión de Derechos Especiales de Giro por alrededor de u$s 500.000 millones. "Probablemente no se defina la ampliación en la reunión del G-20", anticipó Rice. Esa ampliación de las reservas del Fondo representaría unos u$s 3000 millones más para la Argentina por su cuota en el FMI. De aprobarse, la suma podría llegar en abril, pendiente la aprobación del directorio del organismo. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/02/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al PROGRESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/02/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder